Turismo y Viajes

La mesa novohispana, una perspectiva culinaria

La Casa de México en España, ubicada en pleno centro de Madrid, presenta La mesa novohispana, una instalación que muestra desde una perspectiva artística y culinaria, el resultado de la primera globalización gastronómica en la que, a través del comercio marítimo, alimentos, especias, utensilios y procedimientos culinarios viajaron de Asia a Europa atravesando México, enriqueciéndose y mezclándose hasta formar la gastronomía actual.

El resultado de esta fusión es lo que hoy en día podemos disfrutar en los restaurantes de México en España y, por ende, en toda Europa.

La exposición recrea una cocina virreinal con diversidad de utensilios e ingredientes traídos desde México y reproducidos por varios artesanos.

Una instalación, desde todo punto de vista muy didáctica, que tiene como parte introductora la interesante muestra Biombos y castas, pintura profana en la Nueva España, que alecciona sobre el calificativo que recibían los nacidos en la Nueva España en el período colonial dependiendo de la procedencia de su casta originaria. Así: de un español y un mulato -mulato (hijo de un español y un negro)- nacía un morisco; y de un español y un morisco nacía un albino.

Algunos cruces genéticos tienen calificativos tan sorprendentes como: de un indio y un mulato nace un lobo. Todo un catálogo de mezclas clasistas y de peculiares pedigrís que recoge un cuadro sintético de castas datado en 1774, que se exhibe acompañado por una serie de cuadros descriptivos de la época, pintados al óleo.

Dos exposiciones en una...... para no perderse ¡y para aprender mucho!

Las muestras pueden visitarse hasta el 21 de abril en:

Casa de México en España
C/ Alberto Aguilera, 20 Madrid (www.casademexico.es)
Consultar horarios en el tel.: 91 068 97 65

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin