El Gobierno dominicano implementará a partir del 29 de noviembre un nuevo formulario digital de entrada y salida al país que deberán cumplimentar los pasajeros que visiten República Dominicana. Así lo establece un acuerdo de colaboración firmado por los Ministerios de Turismo, Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Migración.
"La implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir del país es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless. Además permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de pasajeros a nuestro país", explica el Ministro de Turismo, David Collado.
El formulario electrónico es una iniciativa moderna, dedicada a aumentar la eficiencia de los procesos migratorios, de aduanas y salud pública. Igualmente, la implementación de este nuevo proceso mejorará la experiencia de pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresan y salen del país.
Al formulario se accede a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do/ y debe ser completado antes del paso por Migración. Una vez completado, otorga un código QR que será escaneado por las autoridades en el puerto de entrada o por las aerolíneas al momento de hacer check-in. El formulario puede rellenarse en cualquier momento, desde la compra de billete aéreo hasta antes de pasar por Migración. Los aeropuertos dominicanos contarán con internet gratuito para que los pasajeros que no lo llenen antes de volar puedan hacerlo en el momento de llegar al país.
El Ministerio de Turismo ha puesto a disposición de los viajeros una página con un video tutorial con instrucciones para completar el formulario, así como un listado de preguntas frecuentes: https://viajerodigital.mitur.gob.do/.
Entre el 29 de noviembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, las autoridades dominicanas aceptarán las dos modalidades de registro para ingreso al país: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital.
A partir de enero de 2021 el formulario digital será de uso exclusivo y obligatorio.