Turismo y Viajes

Egipto anuncia la apertura del Gran Museo Egipcio como su gran evento en 2020

En el marco de la 40ª edición de FITUR, que comienza hoy en IFEMA, Turismo de Egipto presenta sus principales atractivos y novedades en su stand, situado en el Pabellón 2 (stand 2C02). Entre todos sus reclamos, este año el país de los faraones destacará la apertura del Gran Museo Egipcio, prevista para finales de 2020 tras más de una década de obras y una inversión de 550 millones de dólares.

Situado a dos kilómetros de las Pirámides de Guiza, el proyecto está firmado por el estudio de arquitectura irlandés Heneghan Peng, ganadores del concurso internacional llevado a cabo bajo el apoyo de la UNESCO y la supervisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA según sus siglas en inglés).

El Gran Museo Egipcio reunirá más de 45.000 piezas procedentes de diferentes museos, de las cuales más de 20.000 no han sido todavía mostradas al público. Entre ellas destacarán dos salas dedicadas a Tutankamón que, con más de 5.000 objetos -cifra tres veces superior a los ya expuestos en el Museo Egipcio del Cairo-, reunirán la colección más amplia que podrá verse desde que su tumba fuera descubierta en 1922. Además, el resto de las salas albergarán obras que van desde la Prehistoria y el Periodo Pre-dinástico hasta el Periodo Romano Tardío.

El complejo museístico, que contará con una superficie de más de 480.000 metros cuadrados, llamará la atención por su fachada traslúcida de más de 600 metros de alto y 45 de largo, que permitirá alcanzar a ver las emblemáticas pirámides desde dentro y algunas de las piezas expuestas desde fuera. La entrada al museo se encuentra en una ranura de esta espectacular portada. Aquí, una monumental estatua de Ramsés II espera a los curiosos y los conduce a la Gran Escalera, que estructura la visita siguiendo en orden cronológico de las distintas épocas del Antiguo Egipto.

Además de las salas de exposiciones, el Gran Museo Egipcio dispondrá de varias tiendas, restaurantes, un centro de conferencias con capacidad para 1.000 asistentes, una biblioteca, tres parques y un centro de conservación, que aspira a ser el más grande en Oriente Medio. Los más pequeños también podrán disfrutar de una parte especialmente diseñada para niños, con una gran cantidad de actividades para estimular su curiosidad, como juegos, manualidades o galerías virtuales. Asimismo, el centro contará con un espacio dedicado a personas con necesidades especiales.

Ahmed Yousef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, concreta que "el Gran Museo Egipcio tendrá una capacidad para albergar 15.000 visitas diarias, tanto en exposiciones permanentes como temporales. La riqueza histórica y cultural del Museo será única en el mundo, siendo la colección más grande dedicada a una sola civilización. Estamos seguros de que ésta será una excelente oportunidad de mostrar el esplendor de una civilización que estuvo presente casi 4.000 años. Es así que estimamos 5 millones de visitantes durante el primer año".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin