Turismo y Viajes

Ha nacido una estrella

Los orígenes de la alta cocina actual están en Ferrán Adriá ¡le pese (o le duela) a quién sea!... y de esto ya han pasado más de veinte años; pero todavía surgen neófitos envidiosos que lo cuestionan e incluso rústicos gourmands que, atrincherados en el pasado, resisten argumentando frases tan locuaces como: "Las lentejas de mi madre son las mejores". Pues bien, mi madre también cocina lentejas, pero yo las he comido diferentes y tan excelsas como las de mi madre… porque las he probado con la alegría que proporciona el descubrimiento… lentejas "mutantes".

Ciertamente la nouvelle cuisine fue algo moderno, pero en su momento (un 'momento' del siglo pasado), y la avant-garde (en francés suena más clásico) tanto en la cocina como en el arte (la cocina también fue, es y será parte de la aventura artística) ya no pertenece a ningún país. Así que mejor atengámonos al presente porque aprenderemos más.

Y todo esto viene a cuento de la aparición de una nueva revista ¡en papel! que tratará de instruirnos sobre el futuro de la gastronomía. Tiene por título APART y se publicará una vez al año. Ferrán Adriá, como genio creativo que cambió los parámetros conceptuales de la alta gastronomía mundial ha sido el director invitado de este primer número que ha visto la luz y ya está disponible en 2.000 puntos de venta.

La tirada se ha hecho en castellano y catalán (mitad y mitad). La explicación del por qué el 50% está en catalán se debe a que la nueva publicación forma parte del proyecto del grupo Som (www.som.cat), el equipo que lleva editando la revista mensual CUINA, que lleva publicándose 19 años solo en catalán, y que dirige con pasión Josep Sucarrats.

El primer número de APART es un mapamundi de lo que se cuece en seis países: Brasil, Japón, Argentina, Dinamarca, Marruecos y Grecia; y nos habla de proyectos de personas que se sienten cómplices con esta filosofía de cambiar los hábitos culinarios.

2020 será un mundo más diverso y complejo... intuimos que también en la cocina.

DATOS

Revista APART La gastronomía que viene (Nº 1)

Formato: 26,5 x 20,5 cm.

Páginas: 240

Precio: 9,95 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0