Turismo y Viajes

Beira Baixa: el corazón de la península ibérica llama por usted

Hace mucho que "A Jangada de Pedra" navega en el mar. No es inocente, porque la idea que dejó el nobel de la literatura, José Saramago, en aquel que es uno de sus libros más conocidos. Portugueses y españoles comparten mucho más que una frontera, tienen afinidades culturales, sociales y económicas. Buscamos una nueva utopía. Durante algún tiempo dividimos el mundo, ahora nos descubrimos a nosotros mismos. Es hora de conocer uno de los secretos menos guardados de Portugal: Beira Baixa.

Ubicada en el centro del país, cerca de la frontera con España, delimitada en el norte por la Serra da Gardunha y en el sur por la llanura del Alentejo, esta es una región donde abunda el agua, ese elemento tan precioso para la humanidad. Los ríos Tajo, Zêzere, Ocreza, Ponsul rasgan una tierra generosa con la que se cultiva. Nuestro bosque es un verde acogedor. Los paisajes naturales están en armonía con los ya construidos.

A la misma distancia de Oporto, Lisboa y Madrid, Beira Baixa es el corazón de la península ibérica y le llama a usted. Excelentes carreteras nos conectan con el mundo, los trenes hacen la vida más fácil para aquellos con una visión más independiente y ecológica.

El centro de Portugal esconde, a la vista de todos, los lugares perfectos para descansar del ajetreo de la vida cotidiana. Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Oleiros, Penamacor, Proença-a-Nova y Vila Velha de Rodão forman la subregión de Beira Baixa, una tierra de excelencia.

El territorio creció gracias a la intervención del hombre y, sobre todo, a la fuerza de la naturaleza. El hombre hace, pero la naturaleza se impone. Y en Beira Baixa vivimos en sintonía con ella. El espléndido Monumento Natural de Portas de Ródão, el Castillo de Penamacor, el Castillo de Castelo Branco, el Mirador Cabeço do Mosqueiro en Oleiros, y el Centro de Ciencias Vivas del Bosque son marcas indelebles de la presencia humana y solo son algunos ejemplos de lo que aquí puedes encontrar.

Puede probar lo que la tierra nos da y aquello que damos a nuestro paladar. Aquí está el mejor aceite de oliva del mundo. Un aroma afrutado de aceituna madura, con un sabor aterciopelado y persistente, y una ligera sensación picante.

De acompañamiento tenemos la miel, con alta calidad y de tres tipos: romero, brezo y multiflora. Y, queso de oveja y cabra que pastan libremente en los campos. Los vinos, los embutidos y los jamones. No faltan argumentos para ser feliz en Beira Baixa.

Un breve descanso de tres días es suficiente para vivir un trío de experiencias que unen la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Sea en los "Senderos de la naturaleza: del Tajo al Zêzere"; o en los, "Senderos de la Cultura - Museo Beira Baixa y Ruta de los Monumentos"; así como los Senderos de los Sabores: Ruta del Aceite de Oliva. Beira Baixa es el destino ideal para relajarse del estrés de la vida cotidiana. Unas pequeñas vacaciones donde puedes conectarte con la naturaleza y respirar aire fresco y limpio.

Pero, permítanos guiarlo a través de esta experiencia sensorial única, para sentir el corazón palpitante de la Península Ibérica:

Su "escapada" comienza en Vila Velha de Rodão. De pie frente al castillo del rey Wamba, uno de los castillos portugueses más misteriosos, con una vista panorámica impresionante, fue construido por el último rey visigodo. Debido a los amores prohibidos de la esposa del rey, algunos dicen que está maldito.

Para ver más de 20.000 grabados de arte rupestre en ambas orillas del río Tajo, visite el Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Valle del Tajo - CIART. Se sugiere un viaje en barco para ver con sus propios ojos este arte rupestre. Otro viaje de barco por el Monumento Natural Portas de Rodão, está disponible para observar la fauna y la flora del lugar donde vive la colonia más grande de buitres leonado, un ave muy grande, más grande que las águilas, con plumaje marrón y vuela grandes distancias, deslizándose casi sin batir sus alas. (El recorrido requiere un mínimo de 20 personas. Tiene una duración de una hora si es solo un recorrido; dos horas y media si es un recorrido y almuerzo; tres horas con una puesta de sol que incluye la cena al volante).

En el segundo día de su escapada, se concentra en Castelo Branco. Debes visitar el Castillo y las Murallas, una fortaleza que formaba parte de la llamada "línea defensiva del Tajo" construida por los templarios entre 1214 y 1230, delimitada por una línea de murallas y torres.

Además, el Centro de Interpretación del Bordado Castelo Branco, donde puedes conocer a los ex libris de la ciudad y el condado, una forma única de expresión artística, y el Museo Cargaleiro, el lugar que honra y difunde el suntuoso trabajo del pintor y ceramista de Vila Velha de Rodão, Manuel Cargaleiro.

Por la tarde, elija visitar el Palacio del Palacio Episcopal, o San Juan Bautista, que fue residencia de varios obispos de la Guardia, fue construido en 1720. Probablemente, por un arquitecto italiano, por la cantidad de elementos florales que se encuentran presentes. Un paraíso en la tierra donde puedes recargar baterías para el tercer día.

Para que nada se te escape, el breve descanso continua en Oleiros. La mañana está ocupada en el sendero internacional de los Apalaches, una visita obligada para los fans del senderismo, que contarán con un paisaje naturalmente hermoso.

(Los "Apalaches" es una cordillera montañosa de América del Norte que se extiende desde Terranova y Labrador, Canadá, hasta el estado de Alabama en el sureste de los Estados Unidos. Asociado con esta cordillera está el Sendero de los Apalaches, un sendero peatonal de 3.500 kilómetros que corre a lo largo de los Apalaches a lo largo de 14 estados de Estados Unidos se conoce como "el mayor sendero con huellas humanas en el mundo", ya que es visitado anualmente por 4 millones de personas. En una lógica de expansión, el sendero llegó a la Península Ibérica en 2012. La organización del Sendero Internacional de los Apalaches consideró que tenía sentido que el punto de entrada fuera Portugal en el Geo-parque Naturtejo, bajo la plena influencia del Macizo Ibérico y dentro de él, en su zona montañosa por excelencia, en el municipio de Oleiros, en el centro de la Serra do Muradal. Este sendero sigue por España y Francia, con el objetivo de unificar el Arco Atlántico Norte a través del deporte en la naturaleza).

Para recuperar el aliento, debes almorzar y esta es la tierra del cabrito estofado. A la hora del almuerzo, pruebe este manjar característico de aquí. Se escalda el animal y se rapa el pelo. La presencia de la piel permite, durante el tiempo de cocción, mantener la jugosidad y el sabor.

Por la tarde, visita obligatoria a la aldea de esquisto de Álvaro, el único pueblo blanco en la red de 27 pueblos de esquisto. Esto no significa que el edificio predominante sea otra cosa que el esquisto, solo que la gran mayoría de las fachadas están enlucidas y pintadas de blanco. Este pueblo es un pueblo de fe. Alguna vez perteneció a la Orden de Malta y tiene una notable herencia religiosa que vale la pena descubrir.

Para obtener más información sobre qué visitar o hacer en Beira Baixa y tener toda la información siempre a mano, descargue la aplicación móvil Visit Beira Baixa: la mejor herramienta (disponible en Android e IOS) para descubrir este territorio único de sabores y texturas de paisajes.

Si Portugal y España forman esta "Jangada de Pedra" que viaja por el mundo en busca de nuevos mundos, Beira Baixa es el corazón que late muy fuerte e irriga de vida toda la Península Ibérica. ¡Ven a sentirlo!

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.