Turismo y Viajes

República Dominicana crea el Comité Nacional de Seguridad Turística

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, ha creado el Comité Nacional de Seguridad Turística con el objetivo de diseñar políticas, estrategias y programas para prevenir, detectar, perseguir y erradicar las amenazas que atenten contra la industria turística en el país.

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) presidirá el comité y estará integrado por los ministerios de Defensa, Interior y Policía (MIP), Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Policía Nacional, la Armada de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Migración (DGM), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, un representante de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), y un representante de la Asociación de Tours Operadores.

El Comité Nacional de Seguridad Turística será responsable de coordinar las actividades en materia de seguridad integral entre los diferentes entes, órganos y departamentos de Estado, así como los prestadores de servicios turísticos y de otras entidades del sector privado.

Asimismo, fomentará un clima de seguridad integral dentro del sector turístico de República Dominicana mediante la adopción de medidas de coordinación para actuación eficaz tanto de los cuerpos de seguridad del Estado como del sector privado. La aplicación de tales medidas también será supervisada por el comité, que podrá manifestar recomendaciones y modificaciones como resultado de nuevas amenazas, análisis de inteligencia, evolución tecnológica y técnicas de seguridad turística, entre otras.

La creación del comité responde al Decreto 47-19 del 28 de enero de 2019, que, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo, incluyó a varias instituciones para realizar un diagnóstico de los desafíos en materia de seguridad turística y propuesta de acción en distintos puntos clave del turismo del país, así como aeropuertos, puntos de entrada y carreteras. Este concepto no sólo abarca temas de seguridad ciudadana, sino que integra cualquier riesgo para el bienestar de los turistas y la comunidad en donde se desarrolla la actividad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.