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Un buen descanso y el confort propio de un hogar es lo que más valoran los huéspedes cuando se alojan en un hotel

Un estudio de ámbito internacional realizado por Eurostars Hotels señala que disfrutar de un buen descanso es la principal demanda de los clientes de la cadena, relacionado con la premisa de "sentirse como en casa".

El informe también destaca la importancia para el huésped de disfrutar de un desayuno variado y de calidad. Por cierto que esta cadena lo ofrece de forma gratuita en todas las reservas a través de su web.

Cuestión de expectativas

El viajero empieza a generar expectativas en las fases más tempranas de preparación e ideación del viaje. Una vez ha decidido el destino, la elección del alojamiento es el siguiente punto a resolver y también una de las gestiones a las que dedica mayor tiempo y esfuerzo. Decantarse por un hotel implica valorar la idoneidad de su emplazamiento y el precio por habitación en relación a los servicios que se ofrecen.

Sin embargo, cada vez más hay otros factores que alteran nuestra elección final. Es el caso de la existencia de actividades complementarias, la disponibilidad de restaurantes y propuestas gastronómicas de valor, o el nivel de sofisticación de sus instalaciones fitness. El hotel ya no es un lugar de paso en el que sólo se vaya a dormir, sino que debe responder positivamente a las demandas del huésped y, siempre que sea posible, contribuir al éxito de su viaje.

El estudio de Eurostars Hotels, realizado a través de una encuesta a más de 3.250 clientes, permite establecer conclusiones en relación a las preferencias y expectativas de los clientes. Para los huéspedes, lo más valorado durante su estancia es disfrutar de un buen descanso y sentirse "como en casa" con las facilidades que ello comporta; entre las que se incluyen disponer de un buen colchón y ropa de cama agradable (32%), contar con un buen desayuno variado y de calidad con productos frescos y alimentos locales típicos de la zona (30%), y disponer de una buena conexión wifi (15%).

Estilos de vida de vanguardia: vivir y comer bien

El informe de Eurostars Hotels también recoge que los clientes valoran aquellos servicios que se adaptan a su estilo de vida saludable y que les permiten el desarrollo de rutinas deportivas; por lo que un 43% de los encuestados ha afirmado que desean poder disponer de estaciones de running en el hotel, con botellas de agua, fruta fresca y barritas energéticas en el lobby. Además, a un 30% le gusta participar en actividades deportivas dirigidas como sesiones de yoga o running tours; así como disponer de productos détox en los desayunos. Todo ello, sin olvidarse del ocio y la gastronomía, puesto que la mayoría de los encuestados valora positivamente tener acceso a talleres y actividades como catas de vino (37%) o disfrutar de música en directo y otras actividades (33%).

Grandes detalles y pequeños lujos

Sin embargo, por encima de las actividades de ocio, el 51% de encuestados afirma que la conexión Wifi de alta velocidad resulta decisiva en la elección del hotel. Esta cifra se encuentra incluso por encima del hecho de contar con un reputado restaurante en el mismo hotel (26%) o de instalaciones fitness en el recinto (23%). El estudio también recoge que para los huéspedes es importante disponer de adaptadores para la carga y conexión de sus dispositivos tecnológicos personales, incluso por encima de contar con elementos de domótica en las habitaciones, como el control lumínico y de temperatura, o la posibilidad de realizar el check-in online o la existencia de quioscos de auto check-in en el mismo hotel.

Y aunque viajemos, no queremos prescindir de ciertos lujos que nos hacen sentir mimados y enriquecen nuestra estancia. Disponer de productos de aseo de primeras marcas en el baño se encuentra por encima de contar con servicio de café y té ininterrumpido y gratuito en el lobby, de un buen restaurante o de una televisión de plasma de gran tamaño y un equipo de música.

Hacia la personalización y el buen servicio adaptado al cliente

Eurostars Hotels asegura tomar buena nota de la reivindicación de sus clientes vinculada a la calidad de su descanso. En todos sus hoteles la cadena garantiza la buena insonorización de las habitaciones y otros espacios, la disponibilidad de colchones de calidad que aseguren un sueño reconstituyente y la disponibilidad de duchas con la presión adecuada para garantizar una experiencia inmejorable.

En relación a las nuevas tendencias en hábitos y preferencias de los huéspedes, la cadena ha puesto en marcha en sus establecimientos nuevas iniciativas. En lo relativo a las tendencias propias del turismo wellness, se ha incorporado una selección de alimentos saludables en los bufets de desayuno de los hoteles y los clientes disponen de mapas de rutas running localizadas en el entorno del hotel. Igualmente, se proporcionan paquetes especiales vinculados al ocio deportivo orientados a aquellos clientes que deseen dar continuidad a sus rutinas, y en verano se ofrece la posibilidad a los huéspedes de llevar a cabo sesiones de yoga o pilates al aire libre.

También se han desarrollado soluciones tecnológicas que complementan la estancia del huésped con el acceso a contenidos e información desde los mismos dispositivos móviles del cliente. Muchos hoteles de Eurostars disponen ya de la habitación inteligente Shine, que permite a los clientes consumir contenidos audiovisuales en gran formato proyectados sobre la pared y enriquecer así su estancia.

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