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Los retrasos y cancelaciones aéreas cayeron un 19% hasta junio

  • Los pasajeros afectados por incidencias en el primer semestre podrían reclamar hasta 169 millones de euros a las aerolíneas.

En los seis primeros meses de 2017, los retrasos y cancelaciones de vuelos en España han disminuido un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, según Gate28. La misma tendencia a la baja se ha registrado durante el mes de julio, con un 13% menos de incidencias que en 2016.

Los datos de Gate28, compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación de vuelos a nivel europeo, indican que entre enero y junio se registraron un total de 3.221 incidencias indemnizables, frente a las 3.973 del periodo anterior de referencia. Estos retrasos y cancelaciones de vuelos afectaron este año a 483.150 viajeros que volaron desde o hacia España y que pueden llegar a reclamar hasta 169 millones de euros, frente a los 595.950 afectados el año pasado, cuya indemnización total superó los 208,5 millones de euros.

En la primera mitad del año, el porcentaje de vuelos indemnizables se situó en un 69%. Durante este periodo, se registraron un total de 2.691 vuelos con retrasos superiores a las 3 horas y 1.989 vuelos cancelados (con un total de 4.680 incidencias), de las cuales 3.221 son compensables.

Frank Verschuur, director general de Gate28 para la región Suroeste de Europa, achaca el menor número de incidencias este año a las numerosas huelgas de controladores aéreos en 2016 y al "caos de Vueling"  en el Prat del pasado año.

Menos incidencias también en julio

Los pasajeros afectados en julio por retrasos y cancelaciones de vuelos en España pueden llegar a reclamar hasta 69 millones de euros a las compañías aéreas causantes. Gate28 señala que se registraron 1.329 incidencias indemnizables, un 13% menos que en 2016, cuando se computaron 1.529 incidencias. Estos retrasos y cancelaciones de vuelos afectaron a cerca de 200.000 viajeros que volaron desde o hacia España.

Amparo de la legislación europea

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar -salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona. Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros. Los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

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