
"Nuestro objetivo es que el turismo siga creciendo y que lo haga sobre la base de la calidad". La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha lanzado esta afirmación como preámbulo a la presentación del Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019. La calidad -ha argumentado la Consejera- tiene mucho que ver con el factor humano
El nuevo Plan de Formación Turística, dotado con una inversión de casi 2,5 millones de euros, se ha presentado en el marco de la jornada inaugural de INTUR, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se está celebrando esta semana en Feria de Valladolid.
La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo de la legislatura alcanzar los 25 millones de turistas anuales, de los cuales 5 millones sean turistas internacionales. Mejorar la formación de los profesionales del sector es uno de los puntales básicos de la estrategia turística del destino para lograr dicho objetivo.
Las actuaciones que integran el Plan de Formación Turística se han definido en estrecha colaboración con los empresarios del sector a través de la Mesa de Formación. Entre sus puntos fuertes -e innovadores- figuran el impulso del emprendimiento, la coordinación formativa del sector y el impulso de la especialización.
La nueva estrategia para potenciar las profesiones turísticas llega en un contexto positivo. La consejera García Cirac ha destacado los buenos datos del turismo en Castilla y León en lo que llevamos de año. El número de viajeros que ha recibido la Comunidad Autónoma entre enero y octubre se ha incrementado un 6,02% y las pernocta iones un 5,51%. También ha repuntado el empleo turístico, alcanzando la cifra de 75.336 afiliados a la Seguridad Social en turismo.