
Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este martes 27 de septiembre, el director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero, ha reivindicado un Ministerio exclusivo para el Turismo, con funciones únicas. "El turismo siempre ha sido la locomotora de la recuperación en nuestro país, somos un país de servicios con unas instalaciones inigualables, pero aún queda mucho por hacer", argumenta el directivo de Vincci Hoteles. Esta cadena lleva 15 años en el mercado y cuenta actualmente con un portafolio de 39 establecimientos en España, Portugal y Túnez.
En el contexto de una recuperación económica de la cual el sector turístico es locomotora, Calero insiste en la necesidad de no decaer en las inversiones. "No podemos quedarnos atrás en cuanto a actualizaciones y, sobre todo, en la comercialización de nuestro producto". Es por ello que "merecemos un Ministerio de Turismo".
Buenas previsiones
La coyuntura turística es más que alentadora. Durante los meses de verano se ha registrado una alta ocupación en el sector. No obstante, Calero apunta que "tendríamos que mejorar la coordinación de los distintos sectores involucrados en turismo para que la promoción tuviera mejor impacto, tenemos que trabajar más unidos con ofertas conjuntas".
El empresario hotelero critica la división en el sector y la conveniencia de que las distintas asociaciones caminen en el mismo sentido. "Estamos excesivamente divididos en un mercado muy atomizado, con grandes lagunas en cuanto a legislación y sobre todo en cuanto a la actualización de las normativas", dice. Mientras tanto, el turista, que no es estático, sigue evolucionando, buscando nuevos servicios y experiencias. "Nosotros debemos evolucionar con ellos", remarca Calero.
Hacia un turismo sostenible
En esta línea, esa evolución debe orientarse bajo un criterio de sostenibilidad. Precisamente, la Asamblea General de la ONU ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la intención de promover esa actividad económica creando conciencia de la importancia de impulsarla y desempeñarla responsablemente. "Este es uno de los desafíos que tenemos por delante, actualmente ya es un requerimiento del cliente y de la sociedad en general que las empresas sean sostenibles en su gestión", sostiene el directivo de Vincci.