
El 60% de los propietarios de casas rurales apuestan por dirigirse a determinados nichos de mercado para mejorar la comercialización de su oferta. Según los datos del Observatorio del Turismo Rural que promueven el portal Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, el segmento del turismo deportivo es el que cuenta con mayor reclamo, 50,4%.
La segmentación para atraer a un perfil de cliente determinado sin renunciar al resto de ellos es una tendencia en auge. Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, destaca la importancia de esta estrategia. "La determinación por un segmento del mercado puede dar a los alojamientos de turismo rural una solución para la estacionalidad, un problema que preocupa al 55,2% de propietarios", asegura.
Entre aquellos propietarios que se han lanzado a la especialización, el interés por captar al viajero deportista no es el principal, sino que refleja un aumento significativo en los dos últimos años, del 33,4%. Casi el 6% de los viajeros reclaman y valoran la disponibilidad de instalaciones deportivas a la hora de elegir alojamiento. Este turista acostumbra a ser joven, a viajar en pareja y a realizar estancias de turismo rural dos o tres veces al año. Entre sus destinos favoritos se encuentran Aragón (64,2%), La Rioja (62,9%) y las Islas Canarias (60%).
Por otro lado, otro reclamo que está funcionando es el turismo rural MICE (25,3%), donde cada vez más empresas apuestan por realizar sus reuniones y eventos en entornos fuera de la ciudad. Este segmento ha crecido más de siete puntos porcentuales en los últimos dos años y por autonomías, la Comunidad de Madrid es la más especializada, ya que el 42,7% de las casas rurales cuentan con instalaciones preparadas para estos casos. Los empresarios del País Vasco (38,8%), Galicia (31,3%), Murcia (29,7%) y la Comunidad Valenciana (29,4%) también ven en este nicho de mercado un gran potencial para sus casas rurales.
Asimismo, el 21,4% de los propietarios orienta su negocio a los aficionados a la ornitología, concentrando su oferta en Extremadura (43,9%), Castilla y León (27,1%) y Aragón (25,6%). Este reclamo también ha experimentado un crecimiento significativo, desde que 2014 cerrara el porcentaje de especialización en el 14,1%.
Por último, un 20,3% de los empresarios han pensado en los clientes de la tercera edad (frente al 13,1% de 2014), que cuentan con mayor disponibilidad y libertad a la hora de realizar una escapada. Y es que, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, el 45,4% de los turistas senior practican turismo rural entre dos y tres veces al año. Además, los destinos más orientados a este nicho de mercado son las Islas Canarias (33,3%), Andalucía (24,3%) y Galicia (23,9%).
El turista rural Millennial
Si bien este cliente todavía no ocupa una gran cuota de mercado en turismo rural, es cierto que toman partido en la toma de decisiones y buscan alojamiento para sus familiares, informan a terceros sobre lo que está de moda y son usuarios activos en internet y en las redes sociales. Además, serán consumidores activos en un periodo de entre dos y tres años.
Entre estos, sus destinos favoritos son Cataluña (17%), Andalucía (14,3%), Asturias (11,2%) y Castilla-La Mancha (7,5%) y el 39,7% prefiere realiza sus reservas mediante la web (48,6%). Por ello, los propietarios rurales deberán tener en cuenta a este nuevo cliente y deberán adaptar sus alojamientos y servicios a sus demandas.