
La afluencia de turismo a Túnez está logrando revertir la tendencia y reportar crecimiento este verano. Según fuentes de la Oficina de Turismo tunecina en España, el sector turístico constata un incremento de la confianza de los turistas, que vuelven a elegir el país magrebí como destino vacacional. Europa ha sido el principal origen de los turistas que visitaron Túnez en julio y los viajeros españoles su tercer mercado emisor.
Según los datos registrados durante ese mes, Rusia ocupó el puesto número uno del ranking de países que mayor tráfico de turistas generó a Túnez. Con respecto a julio de 2015, el número de viajeros rusos se ha incrementado un 1.150%, pasando de 10.000 a 131.000 turistas. Sin duda, Túnez se beneficia de la paulatina reactivación del turismo ruso hacia el exterior.
El segundo mercado con mayor aportación de viajeros ha sido Ucrania, cuyo incremento con respecto a julio de 2015 alcanza el 130%. La tercera posición es para España, con un aumento de llegadas de turistas del 31%, impulsado especialmente por el atraque de un crucero en el destino. Portugal, por su parte, registra una subida del 26% en el número de turistas a Túnez y se posiciona como el cuarto mercado emisor en julio.
Con estos datos, el turismo se consolida como uno de los pilares fundamentales para la recuperación de Túnez. La actividad turística aporta el 7% del PIB del país y emplea a 400.000 personas, manteniéndose como el segundo sector generador de divisas.
El gobierno tunecino ha manifestado su confianza en continuar revirtiendo la tendencia y recuperar la llegada de turistas hasta los niveles anteriores a los trágicos atentados sufridos el año pasado. Francia, Reino Unido, Bélgica y los países nórdicos fueron los mercados que más se resintieron. El Ministerio de Turismo de Túnez trabaja para recuperarlos y prevé alcanzar al término de 2016 la cifra de 7 millones de turistas.