
Aunque las perspectivas macroeconómicas han empeorado en relación al pasado verano, las expectativas de los hoteleros para la temporada turística de 2016 repuntan con mayor fuerza y optimismo que nunca. Así lo pone de manifiesto el último informe del Observatorio de la Industria Hotelera, presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que preside Juan Molas.
El Observatorio arroja un OHE Hotelero en los 80,63 puntos sobre 100, frente a los 75,09 del año pasado. Este índice refleja el clima de confianza que reina en el sector y que este verano se mueve en sus máximos niveles. Se obtiene a partir de una encuesta realizada a las 54 asociaciones que integran la patronal hotelera. En paralelo, el panel de 300 expertos que consulta la CEHAT a la hora de confeccionar sus previsiones muestra a un 26% de ellos que estima una mejora del consumo de los españoles en los próximos 6 meses, mientras que la gran mayoría, un 66%, prevé que el consumo se mantendrá en niveles similares.
El optimismo en el sector hotelero se apoya en un incremento del turismo nacional, pero sobre todo en la extraordinaria coyuntura que atraviesa la demanda internacional. La CEHAT espera un aumento del número de turistas procedentes de
Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido. En relación a este último mercado, la patronal hotelera descarta un impacto negativo del Brexit en las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido este verano, ya que la mayoría de los paquetes vacacionales se venden con bastante antelación. Las potenciales consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, en todo caso, se dejarán notar en futuras temporadas.
Mejora de la rentabilidad
La satisfacción entre los hoteleros, que aguardan una excelente temporada de verano, obedece a que las expectativas son favorables en prácticamente todos los indicadores. En la estancia media, en el precio... Y de manera relevante en la rentabilidad. El Observatorio de la Industria Hotelera señala que un 75% de los empresarios hoteleros espera una mejora en su rentabilidad y el restante 25% confía en que mantendrá los beneficios del pasado verano. Asimismo, un 76% de los hoteleros cree que los ingresos aumentarán esta temporada estival en relación a la de 2015.
Estos porcentajes apuntan una conclusión rotunda para el conjunto del sector: las previsiones turísticas son las mejores de los últimos cuatro veranos.