
No podía haber sido en otro lugar que no fuera en España donde se batiese un nuevo récord Guinness, ya que esta vez ha sido (nada más y nada menos) que con la 'cosa' más nuestra: el jamón.
El pasado sábado 18 de junio, 76 cortadores profesionales del arte de cortar jamón a mano se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo -Capital Española de la Gastronomía 2016-, para cortar 112 jamones cedidos por la empresa toledana Industrias Tello (www.tello.es), bajo la supervisión del Consorcio del Jamón Serrano Español y teniendo como maestro de ceremonia del evento a Adolfo Muñoz, fundador y chef del prestigioso restaurante Adolfo (www.adolforestaurante.com) de la capital castellano-manchega, para intentar batir el record del plato de jamón cortado a mano más grande del mundo.
Se obtuvieron 392 kilos de jamón en lonchas, con los que se confeccionó un inmenso plato con una superficie de 140 metros cuadrados. Tras el corte de jamones y pesaje del plato, se comprobó que superó en 92 kilos el record que hasta la fecha estaba en 300 kilos, según la organización londinense Guinness World Record. Así que, y a falta de la definitiva homologación por parte de la organización inglesa, debemos considerar nuestra hazaña como ¡misión cumplida!
Los cientos de asistentes al acto degustaron las tapas de jamón al precio de 1 euro. El importe recaudado de estos platos ha sido donado al Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.