
El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior de España aumentó un 4,1% en abril, alcanzando los 2,7 millones de usuarios, según los datos del INE. En abril, el incremento de la demanda aérea doméstica -impulsado por el 'efecto de la Semana Santa'- fue del 14%.
Por su parte, en número de viajeros en AVE se incrementó ligeramente, un 0,8% interanual en abril para cerrar el mes con 1,7 millones de viajeros, los mismos que en marzo. En el primer cuatrimestre del año el AVE acumula un incremento medio de la demanda del 6,9% y el avión del 11,6%.
El resto de trenes de Larga Distancia vieron cómo su demanda se desplomaba un 10,8%, cerrando abril con 853.000 viajeros. El transporte ferroviario en su totalidad (incluyendo Larga y Media Distancia y Cercanías) fue utilizado por 51,4 millones de viajeros, un 6,8% más que en abril de 2015. El tirón se apoyó fundamentalmente en la demanda del AVE y el tirón del Cercanía, mientras que los servicios de Media Distancia acabaron el mes con una bajada del 0,6% y 2,6 millones de usuarios.
En cuanto al transporte en autobús, el mes se cerró con 56,6 millones de viajeros, un 5,6% más que un año atrás. La bajada reflejó la caída de los servicios de Larga Distancia, del 10% y de la Media Distancia, del 1,1%. En los primeros se registraron 15,4 millones de usuarios y en los segundos 1,1 millones.
En cuanto al transporte marítimo, los datos del INE cifra en 2,7 millones los usuarios, con una subida del 4,1% respecto a un año atrás.
En el conjunto del mes, un total de 111,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano, con una subida del 6% respecto a abril de 2015.