
Elegir bien la fecha en la que planificamos un viaje puede suponer un ahorro de hasta el 54% en el alojamiento. Lo afirma -con datos- TripAdvisor, que ha elaborado un análisis sobre los destinos nacionales e internacionales más buscados por los españoles para viajar en 2016.
Según los resultados de dicho análisis, los destinos nacionales más codiciados son, por este orden: las Islas Baleares, las Islas Canarias, Madrid, Barcelona, Sevilla, Calvià, Valencia, Benidorm, Granada y Palmanova. En cuanto a los destinos internacionales, los viajeros se muestran interesados en: Londres, Nueva York, París, Roma, Punta Cana, Lisboa, Berlín, Ámsterdam, Andorra la Vella y Oporto.
TripAdvisor argumenta que lo inteligente -si buscamos ahorrar- es elegir con tiento la semana del año en la que viajamos. Tras comparar precios y tiempos, apunta por ejemplo que Palmanova ofrece el mayor ahorro para los viajeros que son flexibles con sus fechas de viaje: las tarifas son un 54% menos que la media anual cuando se visita la semana del 16 de octubre. Calvià, por su parte, ofrece unas tarifas un 45% más bajas si elegimos la semana del 8 de mayo. Y entre los destinos internacionales, viajar a Andorra a mediados de abril puede resultar un 51% más barato en comparación con la tarifa media anual.
Primavera de playa
En cuanto a los destinos más populares por temporada, se aprecian las "ganas" de playa ya en primavera, lo que concierne en primer lugar a Baleares (destacando Calvià y Playa de Muro, en Mallorca) y Canarias. Los que quieran viajar a Baleares en primavera deben tomar nota que la semana del 8 de mayo es la más económica para reservar; hasta un 32% más barata en relación al precio medio de la temporada. Para quienes busquen un destino de largo radio, Nueva York puede ser una gran opción, especialmente si reservan la semana del 28 de febrero porque les saldrá un 27% más económico que la media de la temporada. También en Punta Cana las reservas para la última semana de mayo resultan hasta un 23% más baratas.
Preparando el verano
En los meses de calor, la costa no tiene competencia. Entre los destinos más populares para este año figuran Baleares (Cala Mondrago, en Mallorca), Canarias, Roquetas de Mar (Almería), Chiclana y Santi Petri (Cádiz), Benidorm (Alicante), Barcelona, Villacarriedo (Cantabria) y Manilva (Málaga). TripAdvisor señala que la última semana de mayo es el mejor momento para visitar la mayoría de estos destinos nacionales. En Roquetas de Mar el ahorro puede ser del 51% respecto a la tarifa media de la temporada.
Destinos internacionales como Nueva York, Maldivas, Punta Cana y algunas de las principales capitales europeas destacan como las más populares para los viajes de verano. Si nos decantamos por las islas Cícladas en Grecia podremos obtener el mayor ahorro, del 21%, viajando la última semana de mayo.
Para los previsores que ya piensan en el otoño
En esta temporada los viajeros españoles eligen grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla para sus escapadas. También la costa andaluza (Benalmádena, Fuengirola y Roquetas de Mar), las islas, Benidorm y A Coruña. A nivel internacional sigue destacando Nueva York, Maldivas y las capitales europeas (Londres, París, Roma y Berlín).
Entre los destinos nacionales, las Baleares ofrecen el mejor ahorro a los viajeros, de hasta el 31%, si se reserva a principios de octubre. Le sigue A Coruña, donde reservar a finales de noviembre supone un ahorro de 26% respecto a la media de la temporada. Por su lado, para los destinos internacionales, noviembre es un buen mes para viajar: Berlín sale un 18% más barato a principios de mes y Roma un 14% a finales.