Turismo y Viajes MODULO

Rajoy dice que "apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta"

El presidente Rajoy en la inauguración del foro Exceltur. (Foto: Moncloa - Diego Crespo)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana el VIII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. Este encuentro reúne a 1.500 profesionales y directivos influyentes de la industria internacional del turismo y se está celebrando hoy, víspera de la inauguración de FITUR.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España es una potencia turística de primer orden a nivel mundial", como corroboran los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Rajoy ha asegurado que el Gobierno "tuvo claro desde el primer momento que el turismo debía ser una prioridad" en su gestión, lo que motivó la aprobación del Plan Nacional Integral de Turismo, "la columna vertebral" de la política turística en la última legislatura.

Mariano Rajoy ha proclamado que los datos del sector turístico español "asombran" y ha detallado algunos de ellos; como la cifra de llegadas de turistas que, hasta el mes de noviembre, asciende a la cifra récord de 64,6 millones de turistas -tres millones más un año atrás-, y su gasto, de 63.657 millones de euros -un 6,4% más que en 2014-.

El presidente del Gobierno ha explicado que las "grandes cifras" del sector turístico español demuestran su calidad, algo que se percibe también en que el turismo sea cada vez menos estacional, se abra a nuevos mercados -como los asiáticos- y se diversifique. Rajoy ha recordado que España ocupa actualmente la primera posición en competitividad turística según el ranking del Foro Económico Mundial. De 2011 a 2015, nuestro país ha escaló de la octava a la primera posición del ranking.

Motor económico

En los momentos más difíciles de la crisis, el turismo ha sido un gran motor de la economía y así lo ha reconocido Rajoy. En este sentido ha declarado que "apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta". Por eso, ha dicho, el Ejecutivo ha tratado de fomentar un entorno favorable a la creación de empresas turísticas, eliminando cargas administrativas y homogeneizando la normativa.

Para Rajoy, la clave del futuro es "seguir trabajando en políticas integrales, a medio y largo plazo, que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo turístico", algo que pasa por mantener la inversión y proseguir con la modernización de los destinos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky