Turismo y Viajes MODULO

La OMT reivindica la preservación de los itinerarios culturales

La Ruta de la Seda, el Camino de Santiago o el Shikoku Henro son ejemplos de itinerarios culturales internacionales que atraen a miles de viajeros y que ponen de manifiesto la estrecha vinculación entre el turismo y la cultura. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elaborado en cooperación con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares un informe en el que reivindica la importancia de proteger, preservar y conservar estos caminos de la cultura.

"La cultura está íntimamente ligada al turismo y este informe refleja no sólo la relevancia de la protección y preservación del patrimonio tangible e intangible en el desarrollo del turismo, sino el compromiso de la OMT con este valor a través de iniciativas como los programas de formación que desarrollamos o la existencia en nuestra Organización del programa Ruta de la Seda", comenta el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Además de las rutas de carácter cultural que añaden valor a la experiencia del viajero, el 'Informe Global sobre Rutas e Itinerarios Culturales' enfatiza las dinámicas que generan estos itinerarios en la sostenibilidad y beneficios para las comunidades locales. La publicación refuerza, además, la iniciativa puesta en marcha por la UNESCO en 2005 consistente en la creación de una categoría específica en la clasificación de Lugares Patrimonio dedicada a rutas culturales, alegando la relación entre cultura y turismo así como la importancia de la cooperación publico/privada en el desarrollo de las rutas.

Para Gabriel Barceló Milta, vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, entidad que figura como miembro afiliado de la OMT, "esta colaboración con la Organización es una oportunidad para motivar a otros destinos a dar a conocer sus rutas culturales, algo que constituye no sólo la riqueza de un destino sino también una clave para los visitantes para disfrutar su experiencia y conocer otras culturas y tradiciones".

El Informe, elaborado por la OMT y la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, cuenta con la colaboración de cerca de 20 Miembros Afiliados de la OMT, los cuales comparten sus casos de estudio, entre ellos la Adventure Travel Trade Association, la Associação de Hotéis Roteiros de Charme, la Bournemouth University o el Comune di Venezia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky