
Con más de 85 años de historia a sus espaldas, los Paradores de Turismo se han caracterizado promover una cocina tradicional y regional en todos aquellos destinos donde está presente. Una estrategia que ha resultado todo un éxito, puesto que la gastronomía de Paradores se ha convertido en un reclamo turístico en sí misma; pero que no tampoco es incompatible con algún guiño a la alta cocina. Por eso, Paradores ha decidido impulsar su oferta gastronómica con el conocido chef Mario Sandoval, que cuenta en su haber con dos Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y 3 M de la Guía Metropoli.
La iniciativa se suma a la estructuración este mismo año de su oferta gastronómica en tres tipos de restaurantes -Especia, Marmitia y Tamizia-, también con el objetivo de potenciar la gastronomía.
Trabajo en profundidad
Gran embajador de la marca España y de la cocina española en el ámbito internacional, Paradores reforzará su proyecto gastronómico con el asesoramiento de Mario Sandoval. El chef, que fue Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2013 y que recientemente ha logrado la segunda Estrella para su restaurante Coque (Humanes, Madrid), colaborará con la red de Paradores modernizando procesos, metodologías y presentaciones. Junto al equipo de chefs de Paradores, Sandoval llevará a cabo gastro-talleres para el estudio detallado de las cartas y la remodelación de técnicas y puntos de cocción de los diferentes platos.
De hecho, Mario Sandoval y su equipo llevan varios meses trabajando codo con codo con los jefes de cocina de los restaurantes Especia de Alcalá de Henares, Cuenca, La Granja y Chinchón. Sandoval quiere aportar su visión de la cocina a los restaurantes de Paradores, "aportando un toque de modernización para que brille más y mejor con luz propia" esa gastronomía española que siempre ha sido emblema de la cadena pública.

Mario Sandoval con Ángeles Alarcón y el equipo gastronómico de Paradores en Alcalá de Henares.
El plan de acción arranca con la vista puesta en los 26 restaurantes 'Especia', que se caracterizan por ofrecer a sus clientes un servicio a la carta, personalizado y con gran atención a los detalles. La idea es que, sin perder su esencia, la cocina de Paradores de un giro. Para Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, la meta es "recuperar la esencia de la cocina tradicional de Paradores aprovechando el conocimiento y experiencia de nuestros cocineros al tiempo que se introducen nuevos métodos de trabajo y procesos de cocina".
En definitiva, Paradores apuesta con este acercamiento a la alta cocina por reformularse para asegurar el éxito de la red como destino gastroturístico; seguir siendo un referente en el turismo español, con un potente proyecto gastronómico donde tradición y modernidad puedan entenderse.