
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha trasladado a la industria turística británica el papel clave que ha desempeñado el turismo como uno de los motores de la recuperación económica en España. Ha sido en el transcurso de una reunión con los directivos de destacadas empresas turísticas del Reino Unido, un encuentro concertado en el marco de la participación española en la World Travel Market, feria internacional de turismo que se clausura este jueves en Londres.
Junto a Soria, han asistido a la reunión de trabajo el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El ministro ha referido que la política reformista del Gobierno ha logrado revertir la situación que tenía España a comienzos de la legislatura, pasando de una profunda recesión a ser la economía que más crece en la zona euro.
En este contexto, José Manuel Soria ha situado al sector del turismo como uno de los motores de la recuperación. El ministro ha reiterado que 2013 y 2014 fueron años históricos para el sector turístico español y que todas las previsiones apuntan a que 2015 también lo será. De este modo, España consolidará su tercera posición en el ranking internacional de las llegadas de turistas, después de Francia y EE.UU., y la segunda posición en gasto turístico, tras EE.UU. Además, por primera vez, en 2015 España ha ganado la primera posición en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial.
En cuanto a los turistas británicos, el ministro Soria agradeció a los operadores británicos su trabajo para recuperar los niveles precrisis, destacando que este mercado sigue siendo el más importante en llegadas a España. El año pasado llegaron 15 millones de turistas británicos, cifra que se confía en superar este año hasta alcanzar los 15,5 millones. La capacidad aérea ofertada para el último trimestre del año contempla incrementos del 4,4% en octubre, del 10,6% en noviembre y del 14,4% en diciembre, según datos de Turespaña. Estas previsiones avalan las buenas perspectivas en relación al mercado británico.
Soria ha añadido que en la actualidad se trabaja para fidelizar a los turistas que eligen España. "En el caso particular de los turistas del Reino Unido, muestran una tasa excepcional de lealtad a España como destino turístico. Más del 82% de ellos repite la visita a nuestro país y más del 40% visita España 7 o más veces", apunta.