Turismo y Viajes MODULO

Los españoles de viaje en el extranjero recibirán un SMS con el contacto de Embajadas y Consulados

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha presentado "España.contigo", un servicio de información gratuito para el ciudadano que viaja de España al extranjero. De momento sólo se podrán beneficiar de él los usuarios de Telefónica y Orange, aunque se prevé que en el futuro otras operadores se sumen a la iniciativa.

Cuando los clientes de estas compañías operadoras viajen al extranjero recibirán en su teléfono un SMS con las ciudades de ese país donde hay Embajada y Consulados de España y sus correspondientes números de emergencia consular. Allí donde no haya representación española, se informará de la más cercana. El servicio se activará al llegar al país de destino, a través del sistema móvil de itinerancia "Roaming".

El SMS también incluirá la dirección de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, herramienta de utilidad para preparar los viajes al extranjero, puesto que ofrece información muy útil (recomendaciones de viaje, registro de viajeros, campaña 'Viaja Seguro', 'Vivir en', etc.).

El Ministerio de Exteriores destaca que "España.contigo" pretende sensibilizar sobre la necesidad de viajar seguro, tener información sobre el país que se visita y sus leyes, ir adecuadamente documentado, contratar un seguro de viaje suficiente y contar con los datos de contacto en caso de necesidad.

Asimismo, Exteriores recuerda que las Embajadas y Consulados no desempeñan funciones de agencia de viajes o mensajería, ni su función es garantizar la entrada de un ciudadano español en un país extranjero, o pagar abogados, prestar servicio de interpretación o guía, avalar el pago de multas o pagar servicios médicos y de accidente.

Sin embargo, Embajadas y Consulados pueden actuar en situaciones de emergencia consular, como detenciones, expedición de documentos de viaje de emergencia para regresar a España, ayudar a contactar con familiares y amigos, o asistir en caso de catástrofes.