Turismo y Viajes MODULO

Castilla y León aspira alcanzar los 25 millones de turistas durante esta legislatura

María Josefa García Cirac

Esta meta la puso de manifiesto, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el pasado viernes, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, María Josefa García Cirac. Durante su comparecencia expuso las bases del turismo para esta legislatura que pasarán por una política integral y coordinada en materias de Cultura, Turismo y Deporte. Con esta política se intentará alcanzar en los próximos cuatro años una cifra total de 25 millones de turistas, con cinco millones de viajeros extranjeros.

Uno de los principales objetivos de la Consejería para estos cuatro años en materia de turismo será traducir los buenos resultados turísticos, obtenidos en los últimos años en rentabilidad empresarial del sector, con el fin de impulsar la generación de actividad económica y la creación de empleo. Para ello se considera fundamental apostar por la innovación tecnológica, a través de un programa de medidas de impulso de la innovación turística, que refuerce la competitividad del sector.

Otro factor que la Junta de Castilla y León considera fundamental para potenciar la competitividad de los empresarios es evitar el intrusismo y la realización de actividades clandestinas en este ámbito. Con este objetivo, la consejera ha señalló que se presentará antes de final de año un programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico.

La promoción y comercialización de nuevos productos turísticos también será uno de los ejes fundamentales de trabajo en esta legislatura. Así, junto con la promoción del turismo rural, cultural, idiomático, de naturaleza y gastronómico se impulsará la promoción de nuevos productos como el Románico como atractivo turístico, a través de la creación de la marca "Románico de Castilla y León"; del turismo familiar, mediante la creación de un Club de Producto Regional; del cicloturismo, con un programa de desarrollo y acondicionamiento de rutas regionales; y de los Conjuntos Históricos de la Comunidad, mediante del diseño de una ruta turística.

La consejera de Cultura y Turismo afirmó, además, que se va a reforzar la promoción y comercialización, desde una perspectiva integral y coordinada del turismo gastronómico, a través de una Estrategia de promoción nacional e internacional. En esta estrategia, se podría enmarcar la creación de la Mesa Gastronómica Regional o la celebración del Campeonato Nacional de Cocina, a finales de este año.

En los próximos años, la Junta impulsará el desarrollo turístico de la Comunidad, como uno de los sectores fundamentales en la recuperación económica de Castilla y León. Como iniciativas novedosas, también cabe destacar el programa de medidas de desestacionalización turística; la Estrategia de Fidelización de Destino; la Creación de una Central de reservas hoteleras; el Plan de Adecuación, Modernización y Mantenimiento de Señalización Turística 2016-2019 y la Red de Oficinas de Turismo Inteligentes.

Para completar toda esta tarea, García Cirac ha señaló que se va a mantener y potenciar la política de comercialización turística, a través de un Plan Integral de Comercialización de Producto Turístico y mediante el desarrollo de acciones de apoyo a la comercialización, en colaboración con los empresarios. En este sentido, la Consejería va profundizar en el carácter comercial de ferias como Intur y Fitur, para lo que se irá dotando a la feria Intur de un carácter de innovación, con el fin de convertirla en un referente como feria de tecnología turística.

También se va a insistir en una apuesta por la formación del sector, como factor de calidad turística, a través de la elaboración de un Plan de Formación 2016-2019 así como potenciar la estrategia de especialización turística, a través de la elaboración e impulso de productos como el enoturismo, el turismo ornitológico o el micoturismo.

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