
Los hoteles españoles registraron durante el pasado mes de julio 39,8 millones de pernoctaciones, un 5,9% más que en el mismo mes de 2014, según los datos que este lunes publica el INE. Las noches de hotel reservadas de viajeros residentes en España aumentaron un 7% y las de turistas internacionales un 5,3%.
Durante los siete primeros meses de 2015, las pernoctaciones en hoteles han aumentado un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destinos, Andalucía, Comunitadad Valenciana, Cataluña y Canarias son los principales elegidos por los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el volumen de pernoctaciones del 5,3%, 6,3%, 17,3% y -9,8%, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 35,9% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 3,2% respecto a julio de 2014. Los siguientes destinos más demandados por los foráneos son Cataluña (con el 21,3% del total y una disminución del 0,1% de las pernoctaciones) y Canarias (con el 19,2% del total de pernoctaciones y un incremento del 6,2%).
Con estos datos, en julio se cubrieron el 69,1% de las plazas ofertadas, lo que supuso con un aumento anual del 5,3% en la tasa de ocupación. Durante el fin de semana, ésta alcanzó el 72,0%. No obstante, la estancia media descendió un 1,2% en relación a julio del pasado año, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.
Origen de la demanda extranjera
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27% y el 21,9%,
respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros. El mercado británico creció un 9,8% y el alemán un 8,4%.
Asimismo, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Bélgica y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 17,5%, 22,8% y 16,0%, respectivamente.
Precios y rentabilidad del sector
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) apunta una subida interanual del 5,3% en julio. En cuanto a la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,8 euros, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 61,8 euros, registrando una mejora del 13,6%.
Por categorías, la facturación media es de 197,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 94,0 euros para los de cuatro y de 76,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 146,6, 74,3 y 57,3 euros, respectivamente.