El buscador KAYAK.es ha preguntado a sus usuarios españoles qué opinan de los vuelos con escala y por qué los reservan. El resultado de la encuesta desvela que más de la mitad de los viajeros españoles, el 53%, reserva este tipo de vuelos sencillamente porque resultan más económicos y el 35% lo hace tan solo si no hay alternativa de vuelo directo al destino.
Por curioso que resulte, un 5% de viajeros afirma que la idea de explorar nuevos aeropuertos le motiva a elegir vuelos con escala. Y un 2% lo hace para ver a amigos o familiares en esas paradas.
Por comodidad, las personas que viajan con amigos o las familias con niños suelen realizar menos vuelos con escala, puesto que solo el 9% del primer grupo y 13% del segundo lo hacen. Por el contrario, al 45% de las parejas y al 34% de las personas que viajan solas no les importa hacer alguna escala. La importancia que dan los viajeros españoles al lugar en el que realizan la conexión se divide en partes casi iguales. La mayoría, el 29%, lo considera importante, el 24% muy importante, y el 25% y 22% le da poca o ninguna importancia.
Entretenerse durante las escalas
Ya en el aeropuerto, la mayoría (22%) se va a dar una vuelta y explorar un poco. A ellos les siguen los que prefieren leer (15%) o ir de compras (12%), y en un porcentaje semejante (10%) están los que disfrutan de una película o serie en su dispositivo móvil, así como comer y beber.
Fotografía: Finnair
De hecho, la mayoría de los viajeros españoles, el 33%, va directo al bar o restaurante a pasar el rato, mientras que el 19% y 18%, en ese orden, opta por descansar junto a la puerta de embarque o en la sala principal.
Entre las experiencias que más frustran a los viajeros están perder el vuelo de conexión debido a un retraso del primero, perder el equipaje en el camino y -en tercer lugar- verse obligados a pasar la noche en el aeropuerto o en un hotel. Un retraso en el vuelo de conexión o tener que pasar por seguridad dos veces son las siguientes experiencias más molestas.
La escala perfecta en tiempo es la que no dura más de tres horas, en opinión del 62% de los viajeros. Aunque las esperas de menos de una hora no parecen ser motivo de estrés para el 19%, y al 12% no le importa esperar entre 3 y 5 horas.
KAYAK también ha llevado a cabo este estudio en otros países europeos y constata algunas diferencias curiosas, como que el 27% de los viajeros polacos reservan con escala y aprovechan así para explorar la ciudad de conexión. Además de aventurera, esta nacionalidad parece ser amante de la aeronáutica y un 24% disfruta pasando el tiempo mientras contempla a los aviones despegar y aterrizar. Por su parte, un 29% de viajeros italianos prefiere la lectura para distraer el tiempo en el aeropuerto.
Sólo hay dos cosas en la que todos los viajeros se ponen de acuerdo: que no les estresan en sí los vuelos con conexión y que "muy importante" tener wi-fi durante la escala.