La facturación del comercio electrónico en España se incrementó en el tercer trimestre de 2014 un 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior para alcanzar los 4.102,8 millones de euros, según los datos CNMC Data. El 34,2% de esas ventas, 1.403,1 millones de euros, correspondieron a ventas generadas por el sector turístico, que agrupa agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y hoteles.
Tras el turismo, el segundo sector de actividad con mayor facturación de comercio electrónico es el marketing directo, con el 5,2%; y el tercero, las prendas de vestir, con el 4,2%.
En el tercer trimestre de 2014 se registraron cerca de 58 millones de transacciones, un 24,3% más que en el trimestre de referencia. La venta de discos, libros y periódicos lidera el ranking por compraventas, con el 8,6% del total. Por su parte, la descarga de aplicaciones y contenidos cae del segundo al cuarto puesto respecto al anterior trimestre medido.
Segmentando geográficamente, las tiendas de comercio electrónico en España se han adjudicado el 60% de los ingresos en el tercer trimestre, mientras que el 40% restante se corresponde con compras con origen en España realizadas a tiendas de comercio electrónico en el exterior. Así, el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 922,7 millones de euros. Por número de transacciones, el 44,5% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55,5% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior rondó los 1.639 millones de euros, un 22% más que en el tercer trimestre del año anterior. Casi el 90% de esas compras se dirigían a otros países de la UE y un 4,3% a EE.UU. Por ramas de actividad, las agencias de viajes -con el 9,5% del total-, el transporte aéreo -8,8%- y el comercio especializado en alimentación -6,3%- concentraron el mayor volumen de negocio.
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron una facturación de 716,5 millones de euros, un 26,3% más que un año atrás. El 74% de la demanda provino de la UE. También los bienes y productos turísticos fueron en este caso los más demandados, acaparando el 60,5% de las compras desde el extranjero en webs de comercio electrónico españolas.