
Cerca de diez millones y medio de turistas alemanes eligieron España el pasado año para disfrutar de sus vacaciones. Alemania es el segundo mercado emisor de turismo para España. Una razón que explica adecuadamente el despliegue que nuestro país realiza cada año en la feria internacional ITB, la más importante que se celebra en tierras teutonas (participan 186 países y más de 10.000 expositores en esta edición). El stand de Turespaña -el organismo oficial encargado de la promoción internacional de España como destino turístico- cuenta con 1.001 metros cuadrados. Asimismo acuden a la feria 264 expositores españoles, distribuidos en 10 pabellones.
El stand institucional de Turespaña sirve de "paraguas" para las Comunidades Autónomas. Baleares -uno de los destinos favoritos de los alemanes en España- ocupa 350 metros cuadrados en su interior, con mostradores independientes para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como para Palma de Mallorca, Cala Millor, Calvià, Manacor y Felanitx.
También las Comunidades Autónomas de Valencia, Galicia, Cantabria, Extremadura, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, las ciudades de Santiago de Compostela y Madrid, y otras entidades como la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Ciudades AVE-RENFE, se promocionan en el stand de Turespaña.
Buenas perspectivas
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que se encuentra en Berlín, junto con la directora general de Turespaña, Marta Blanco, se ha reunido con representantes del sector turístico alemán para pulsar la coyuntura de este mercado. Estos han trasladado a las autoridades turísticas españolas que la demanda alemana se mantiene "robusta" y que las perspectivas para la temporada turística de 2015 son positivas.
La estrategia turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Alemania para 2015 buscará incrementar la rentabilidad de este mercado emisor gracias a la captación de segmentos distintos al tradicional de sol y playa. De este modo, se considerarán productos prioritarios en la promoción en este país el turismo de salud, de naturaleza, la gastronomía, el turismo urbano y el cultural. También se mantendrá la promoción en torno al turismo relacionado con el descanso en zonas de costa -el tradicional sol y playa-, dado que atrae al 61% de los turistas alemanes que nos visitan cada año.
No obstante, desde Turespaña se constata que este porcentaje tiende a moderarse. En contrapartida, crece el consumo de los alemanes respecto al resto de los productos turísticos, en especial el turismo urbano, cuya cuota pasó del 6,3% al 6,7% entre 2013 y 2014. También otras actividades, como las visitas culturales e históricas, de naturaleza, enogastronomía, actividades acuáticas y senderismo están siendo crecientemente demandadas por los visitantes germanos.
Perfil del turista alemán
España recibió en 2014 un 5,7% más de turistas alemanes que el año anterior. Esto representó el 16% del turismo receptivo. Por su parte, la cuota de mercado de España se sitúa en el 14,8% del total de los viajes de los alemanes al exterior, según los datos de la Oficina Estadística del Gobierno Federal.
En términos de gasto turístico, los alemanes ocupan la tercera posición, con 10.024 millones de euros desembolsados para sus viajes a España en 2014, un 3% más que en 2013. El gasto medio por turista alemán asciende a 932 euros y el gasto medio diario está en 101,26 euros, con una estancia media bastante elevada, de 9,5 noches. Es además un turista que prefiere el hotel como alojamiento: el 42,4% de los que nos visitaron el año pasado pernoctaron entre 4 y 7 noches y el 36,8% entre 8 y 15 noches.
Los primeros datos correspondientes a 2015 reflejan que una tendencia positiva del turismo alemán hacia España. En el mes de enero recibimos 458.105 llegadas de turistas alemanes, un 3,3% más que un año atrás, con un gasto turístico asociado de 512 millones de euros, un 7,8% más.