Turismo y Viajes Destacado

Destinos turísticos ganadores (los que más ingresan y más empleo crean)

  • Se constata la recuperación de los destinos urbanos durante el verano de 2014
  • El sector turístico generó más de 22.000 nuevos puestos de trabajo

Destinos vacacionales y destinos urbanos experimentaron una notable mejoría en sus balances turísticos durante el pasado verano. El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, que elabora Exceltur, refleja una tendencia positiva para ambas categorías en la temporada alta de un año 2014 que va camino de ser -de nuevo- récord para el turismo en España.

Tras analizar la evolución de los 105 principales destinos nacionales, el Barómetro de Exceltur pone de manifiesto, no obstante, que las dinámicas que les afectan son muy diferentes. De este modo, los destinos vacacionales han logrado mejorar sus ingresos, principalmente por el aumento de tarifas. El RevPar (ingresos por habitación disponible) en los 52 destinos de costa que recoge el Barómetro arroja un incremento del 6%, situándose en 69 euros en el periodo de junio a septiembre. Mientras, los precios suben un 5,7% y la ocupación apenas un 0,3%. La mayor capacidad para negociar tarifas debido al mantenimiento de los problemas geopolíticos en parte del Mediterráneo explica esta evolución.

Por su parte, los destinos urbanos han logrado elevar su RevPar debido al aumento en la ocupación, pero vendiendo aún a precios muy contenidos. Estos no subieron más que un 2,4%. Sin embargo, la subida en el RevPar alcanzó el 7,7% y la ocupación mejoró un 5,2%. El Barómetro afirma con estos datos que se confirma la "generalizada e intensa" recuperación de la mayor parte de los destinos urbanos españoles.

Entre los destinos vacacionales, los "ganadores" del verano 2014 están liderados por Marbella, a la cabeza del RevPar hotelero (114 euros por habitación disponible y una mejora del empleo del 5,8%. Le siguen Chiclana, con una mejora del RevPar del 9,2% y del empleo del 3%; e Ibiza, que mejoró un 1,4% su rentabilidad. Otros destinos con excelente comportamientos fueron San José -con un avance del 24,3% en el RevPar y del 9,3% en el empleo- y Santa Eulalia -donde el RevPar subió un 22,6% y el empleo turístico se elevó un 11,2%-. Muro, Alcudia, Ciudadela, Conil, Tarifa y La Oliva fueron otros destinos "ganadores".

En cuanto a los destinos urbanos, los "ganadores" fueron San Sebastián, Barcelona, Cádiz y Palma de Mallorca. Todos ellos consiguieron mejorar los registros de 2013 y generar empleo. San Sebastián elevó un 7,3% el RevPar hasta situarlo en los 115,6 euros, mientras que el empleo creció un 4,9%; Barcelona subió un 1,6% el RevPar, que quedó en 99,5 euros, y un 3,9% el empleo; en Cádiz la mejora del RevPar fue del 3,4% con un aumento del 4,4% en el empleo; y, por último, en Palma de Mallorca se constató un incremento del RevPar del 11,1%, en tanto que el empleo mejoró un 1,6%. También los destinos de Gijón, Santander y Málaga obtuvieron buenos resultados.

Otro dato destacado por el Barómetro es la notable recuperación de Madrid. Durante el verano, la capital elevó un 11,6% su RevPar hasta alcanzar unos ingresos de 53,4 euros por habitación disponible. Esto tuvo también un reflejo en términos de empleo, con una subida del 1,6%.

Buen verano para el empleo

La creación de empleo en el sector turístico es una de las buenas noticias que trasluce este Barómetro del verano de 2014. En los destinos vacacionales, la mejora de la actividad turística permitió una derrama de 12.382 nuevos empleos. La tasa de empleo turístico se incrementó en la costa en un 5%. Por su parte, los destinos urbanos aportaron 10.101 nuevos puestos de trabajo en el sector, con una subida del 4%.

Acorde a los datos oficiales de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, las ramas del sector turístico donde se generó mayor empleo fueron la restauración (+9,8% en destinos urbanos y +7,3% en destinos vacacionales), ocio (+11,4% en urbanos y +4,7% en vacacionales), comercio (+6,3% en urbanos y + 4,9% en vacacionales) y alojamiento (+2,4% en urbanos y +3,9% en vacacionales).

Modelo turístico en transformación

El informe de Exceltur resalta en relación a los resultados cosechados por los hoteles que son los productos de mayor categoría los que siguen registrando el mejor comportamiento en ingresos. En los destinos urbanos, los hoteles de 5 estrellas incrementaron su RevPar un 12% y en los vacacionales un 7,6%. El resultado obedece, por una parte, a que los segmentos de clientela con mayor capacidad de gasto resisten mejor los avatares de la crisis. Por otra, a que la oferta más estándar es también la más expuesta al impacto de la proliferación del alquiler vacacional.

Exceltur da la voz de alarma sobre la comercialización de apartamentos turísticos alegales ante la falta de normativa en muchos destinos. La agrupación empresarial advierte que la fuerte demanda de esta "oferta sumergida", fácil de contratar a través de plataformas on line y más competitiva en precio precisamente por la falta de regulación, ha afectado claramente este verano a los alojamientos de menor categoría. Sus niveles de RevPar han crecido la mitad que la media del resto.

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