
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades características del turismo se elevó el pasado mes de septiembre a 2.058.916 personas, con un incremento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos. El empleo, como es habitual en la parte final de temporada turística, disminuyó en relación al mes inmediatamente anterior, agosto, registrando descenso del 4,2%.
Desde el mes de enero, la media de afiliados a la Seguridad Social en turismo se sitúa en 2,0 millones de trabajadores, con un avance del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. A la altura de septiembre, la cifra de asalariados alcanza los 1,5 millones de trabajadores, frente a los 475.000 autónomos. El crecimiento de los asalariados en ese mes fue del 3,8% y el de los autónomos del 1,7% respecto al año anterior.
Dentro de la actividad de Hostelería y Agencias de Viajes, el total de trabajadores afiliados representó en septiembre 1,4 millones, un 3,9% más que en septiembre de 2013, pero un 5,7% menos que en agosto de este año. Los asalariados crecieron un 4,8% en este segmento, hasta la cifra de 1,1 millones, y los autónomos un 1,2%, hasta los 344.000. En lo que va de año, el empleo en Hostelería y Agencias de Viajes acumula un crecimiento del 3,8%.
Por ramas de actividad, los servicios de alojamiento concentraron en septiembre 296.000 afiliados; los servicios de comidas y bebidas 1,1 millones de trabajadores afiliados; y las agencias de viajes y operadores turísticos, más de 52.000 trabajadores. Las tres ramas mejoraron el empleo respecto a septiembre del año anterior, un 3% el alojamiento, un 4,2% la restauración y un 2,8% las agencias de viajes.
El análisis de la evolución del empleo en las diferentes Comunidades Autónomas muestra que Cataluña, la que más afiliados suma en Hostelería y Agencias de Viajes tiene, con más de 245.000 trabajadores, subió un 3,8% respecto a septiembre del año anterior. En segundo lugar figura Andalucía, con casi 228.500 trabajadores, un 4,6% más que un año atrás. A continuación, la tercera plaza es para Madrid, con 186.400 trabajadores afiliados y una subida del 3,2% respecto a septiembre del año anterior y del 6,3% en relación a agosto de este mismo año.
Sin embargo, donde más creció el empleo fue en la Comunidad Valenciana, que experimentó un subida del 5,6%, seguida por Canarias, con un incremento del 4,8%, por Andalucía, con un avance del 4,6%, y La Rioja, donde el número de afiliado en Hostelería y Agencias de Viajes se elevó un 4,3% en relación a septiembre del pasado año.