Turismo y Viajes Destacado

España recibió más de 15 millones de turistas hasta abril, un 9,2% más

El buen comportamiento del turismo receptivo ha impulsado la cifra de llegadas de turistas internacionales hasta los 15,3 millones entre enero y abril, según los datos que hoy publica Frontur (Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera). Esto supone que en el primer cuatrimestre del año hemos recibido un 9,2% más de turistas que durante los cuatro primeros meses de 2013.

Es importante destacar que casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, especialmente Alemania y Francia, que han aportado cerca de medio millón de visitantes extra. Asimismo, todas las principales Comunidades Autónomas receptoras de turismo, salvo Baleares, se han visto beneficiadas de la mejora, destacando los aumentos en Canarias y Cataluña.

Cataluña, primer destino en abril

Si atendemos exclusivamente a los datos de abril, el último mes que desglosa Frontur, se observa un notable incremento de la llegada de turistas debido al impacto de la Semana Santa. En ese mes nos visitaron 5,3 millones de turistas, un 13,2% más que en abril de 2013, siendo británicos y alemanes los que más contribuyeron a la subida. Cataluña se posicionó como el destino más visitado, por el que optaron al menos uno de cada cuatro turistas, seguido de Canarias y Andalucía.

Asimismo, Reino Unido mantuvo su puesto como el mercado origen de más turistas con destino a España, superando el millón y registrando una expansión del 9,7%. Canarias y Andalucía fueron los destinos más demandados por los turistas ingleses, ambas Comunidades con incrementos de dos dígitos. Esta subida vino acompañada de un mayor volumen de reservas con paquete turístico.

En cuanto a Alemania, este mercado añadió unos 159.000 turistas más que en abril de 2013, alcanzando un incremento interanual del 22%. Los dos archipiélagos fueron los destinos predilectos de los alemanes, pero en general todas las Comunidades Autónomas "turísticas" tuvieron subidas por encima del 10% en las llegadas de visitantes alemanes.

También mantuvo un buen comportamiento el turismo francés, con una subida del 9,8% que afectó positivamente a la mayoría de los destinos, con la excepción de la Comunidad Valenciana y Madrid. Cataluña sigue siendo el mercado más demandado por los franceses, acaparando el 43% de las llegadas de esa nacionalidad.

Finalmente, otra buena noticia es que el turismo de los países nórdicos volvió a intensificar su ritmo de crecimiento para alcanzar un incremento del 20,1%. Canarias y Andalucía fueron los destinos más solicitados por los visitantes del norte de Europa, experimentando mejoras próximas al 38% y al 40%, respectivamente, en relación a abril de 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky