Tributos

Penalización por resolución de contratos financieros

Foto: Archivo

En el supuesto de penalizaciones abonadas como consecuencia de la resolución anticipada de contratos de arrendamiento financiero, la indemnización que va a abonar el consultante por la cancelación anticipada de un contrato de arrendamiento financiero, no puede entenderse como una prestación de servicios por parte del arrendador y, por tanto no es operación sujeta al IVA.

En consecuencia y siguiendo la doctrina establecida por este centro, la indemnización que debe satisfacer la consultante como consecuencia de la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento financiero no constituye contraprestación de operación alguna sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido y, por tanto, el arrendador, que va a percibir la citada compensación, no deberá repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la consultante, obligada al pago de dicha indemnización.

De acuerdo con el artículo 78, apartado uno de la Ley 37/1992, la base imponible del IVA estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. No obstante, el propio artículo 78 establece que no se incluirán en la base imponible las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones, distintas de las contempladas en la norma. (DGT, 08-10-2014)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky