Transportes

Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión

  • Quedarán libres la AP-1, la AP-4 y la AP-7 entre Alicante y Tarragona
  • Va a auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas rescatadas

El Gobierno quitará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La decisión afectará a tres vías de pago. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, la primera que, el próximo 30 de noviembre, alcanza el fin del plazo de concesión de cincuenta años con el que en su día se contrataron las vías, y de la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que vencen el próximo ejercicio, el 31 de diciembre de 2019.

Estas dos autopistas son concesiones de Abertis, grupo sobre el que ACS y la italiana Atlantia acaban de concluir la OPA que lanzaron para hacerse con la compañía, actual primer grupo gestor de vías de pago en el país, mientras que la AP-1 actualmente es de Itínere.

"Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje", asgura Ábalos en una entrevista con el diario El País.

Las tres vías suman 552 kilómetros de longitud, alrededor del 21% de la red total de 2.550 kilómetros de vías de pago del país, y cuentan con una media de 16.321 usuarios diarios en el caso de la AP-1 y de 16.814 y 15.824 conductores al día en cuanto a los dos tramos de la Tarragona-Alicante, el Tarragona-Valencia y el Valencia-Alicante, respectivamente. La AP-4 tiene unos 18.343 usuarios.

Precedente para las siguientes

La supresión del peaje en estas vías puede sentar un precedente para las que terminan su concesión en años sucesivos, si bien en ese caso la decisión deberá tomarla el Gobierno de la próxima Legislatura.

Las próximas que concluirán su concesión son la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021.

En el caso del los referidos tramos de la AP-7, figuran entre los que más volumen de usuarios registran actualmente, con unos 41.672 y 49.736 vehículos diarios, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, los de cierre del pasado mes de abril. De su lado, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo contabiliza unos 10.135 usuarios al día.

El titular de Fomento asegura reconocer los "costes" que implica levantar las barreras de peajes, "los de conservación y mantenimiento de las autopistas y el de oportunidad, el que deriva de dejar de cobrar los peajes en el caso de que el Estado decidiera cobrarle".

"Es cierto que, en algún momento, a medida que la red pública vaya aumentando, habrá que plantearse una reflexión sobre los costes de matenimiento de esta red", reconoce Ábalos.

Autopistas rescatadas

En cuanto a las nueve autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno anterior 'rescató' con el fin de volver a ceder su explotación a empresas privadas a través de concurso público este mismo año, el actual titular de Fomento indicó que hará "una revisión ajustada" de estos planes "para saber de qué cifras se hablan y su afectación sobre el déficit".

"Tenemos que hacer una revisión ajustada, porque nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) y todo parece indicar que vamos a tener un horizonte de litigios considerables con las antiguas concesionarias y es importante saber de qué cifras estamos hablando", asegura el ministro.

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Comentarios 34

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Isidoro
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Mis respetos a todas las opiniones vertidas, pero de lo leído, aquí hay cosas de las que no se habla, por ejemplo del aumento de seguridad al no transitar por carreteras secundarias camiones de gran tonelaje.

Esto da lugar a una mayor seguridad, yo por mi parte mi vida y la de los míos, no tiene precio, no soy una aseguradora.

Tampoco se habla del efecto de traslación de la reducción de costes a la economía real, que da lugar a mayor competitividad y creación de empleo al trasladarse a las familias que acaban pagando más impuestos y mejorando la sociedad.

Por contra, si seguimos con peajes, a quien beneficia?

Considero que esta decisión debe ser tomada por CUALQUIER gobierno, independientemente de su color

Un saludo

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#25
Antonio Moro
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Pues cuidadito con eso, ya que si les acaba la concesion en 3 años estos son capaces de no hacer ningun mantenimiento en dichas autopistas y dejarnos un buen "pastel" ahi lo dejo..

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#26
Aurelio
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Estupidez mayúscula. Por que alguien que no utiliza las autopistas tienen que pagarlas? Por que tiene que mantenerlas? QUIEN DIJO QUE ESTOS ES SOCIAL.....mi abuela, que esta en una residencia, con sus impuestos tiene que pagar las autopistas que utilizan otros, incluidos turistas, extranjeros, portugueses (Allí hay que pagar una tasa hasta las de peaje).....Para esto, como el dinero público no es de nadie...........hasta que se acabe, claro. Hasta que nos endeuden como lo hizo el inclito Zapatero.

Puntuación -1
#27
Lara Petas
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¿Por qué yo, que no tengo hijos, tengo que pagar impuestos que se invertirán en Educación? Ha ha ha ha!

En serio, no doy crédito a estar leyendo esto en El Economista. Si lo hiciese el PP azul o el naranja, los comentarios serían "más dinerito para los bolsillos del ciudadano", "esto potenciará la economía al ahorrar costes", "las mercancías españolas serán más competitivas" y cosas así.

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#28
victimismo manido
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al 21

RECLAMA a la Oligarquia Catalanista que ha estado decadas explotando esas autopistas y luego culpando a Madrit como no verdad querido Caganet de la Estrellada??

menos victimismo catalanista nacionalista que ya huele de lejos.

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#29
Lara Petas
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#26 "Pues cuidadito con eso, ya que si les acaba la concesion en 3 años estos son capaces de no hacer ningun mantenimiento en dichas autopistas y dejarnos un buen "pastel" ahi lo dejo".

Pues multa al canto o indemnización si no las dejan en buen estado.

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#30
Pérez
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El resultado será que el mantenimiento de la autopista, que es muy caro, lo pagaremos todos los contribuyentes con nuestros IMPUESTOS, por lo que nos los subirán, y mucho, usemos o no la autopista.

Por lo que el peaje en lugar de pagarlo el usuario de la vía (muchos extranjeros por ejemplo, que ahora pagan dejarán de hacerlo), lo pagaremos los ciudadanos mediante más carga impositiva. Esto es INJUSTO, y los que están a favor, están a favor de algo injusto contra los ciudadanos.

Es mejor mantener el peaje, pero reducido a la mitad o a la cantidad que sea, suficiente para el abono de esos gastos de mantenimiento, seguridad, etc, en forma de tasa por su uso.

Quien no use la autopista no tiene porqué pagarlo.

A los españoles durante muchos años los progres de la izquierda nos han covencido de que todo ha de ser gratis, para ganar votos con demagogia, pero nada es gratis, si no lo paga el usuario lo pagaremos los demás. Una tasa módica es la mejor solución.

Ya basta de engaño y demagogia de la izquierda grasienta.

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#31
Lara Petas
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Lo mejor sería recuperar esas autopistas para lo público e imponerles un peaje blandito para, sen obtener ganancias, cubrir el mantenimiento. Sería especialmente interesante si se hiciese en las rutas más utilizadas por los extranjeros, como A-1, A-2, A-4, las autopistas del borde mediterráneo. Dejando las demás gratuitas, se fomentaría la economía española y la redistribución interterritorial: A-3, A-8, A-9... La A-5, la de Lisboa, sería para pensar.

No lo tengo nada estudiado: es simplemente una idea.

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#32
Jesús
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Y lo impuestos de la gasolina ¿para que son?.

Y los peajes de las autopistas ya amortizadas y con la concesión terminada ¿que promesas cumplidas son?

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#33
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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Ahora todos los españoles de todo el territorio a pagar más impuestos para mantener autopistas que la mayoría no usamos.

El colectivismo es un cáncer por mucho que digan que es solidaridad, repito es un cáncer que destruye y arruina familias y naciones.

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#34