Transportes

Fomento acelera la 'Y' vasca con dos obras de 300 millones a OHL y ACS

  • Son los dos mayores contrato de AVE que licita Adif en los últimos años

El Gobierno ha dado nuevos pasos en el impulso comprometido de la línea de AVE al País Vasco. Así, Adif Alta Velocidad acaba de oficializar la adjudicación del sector 1 del Nudo de Bergara a una UTE (unión temporal del empresas) liderada por OHL por 134 millones de euros. Asimismo, ha seleccionado como la mejor oferta al consorcio encabezado por Dragados (ACS) para el sector 2, por un importe cercano a los 180 millones.

El Ministerio de Fomento acelera con estas dos obras, de más de 300 millones, la construcción de la Y vasca, cuya fecha programada de finalización es el año 2023. Se trata de los dos principales contratos de AVE en España en los últimos dos años.

Estos dos contratos, junto con el correspondiente al tercer sector que Fomento licitó a principios de este año, conforman el denominado Nudo de Bergara. El departamento que dirige Íñigo de la Serna está cerca de retormar los tres proyectos, que rescindió en 2016 por discrepancias con las constructoras a las que se los adjudicó en su momento ligadas a sobrecostes. Las obras se adjudicaron entonces con bajas próximas al 40%. Ahora, Adif ha limitado sensiblemente los descuentos, en aras de que no vuelvan a surgir los problemas del pasado.

En concreto, el consorcio que integran OHL y sus filiales Sobrino y Guinovart, con una participación conjunta del 70%, y la vasca Geotunel, con el 30%, se ha impuesto en la puja por el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1) con una oferta de 134 millones, lo que refleja una baja del 30,3% con respecto a los 192,3 millones presupuestados (158,9 millones sin IVA).

El contrato ahora adjudicado a la UTE de OHL lo ganó Isolux Corsán, en dos licitaciones, a mediados de 2015 con una baja conjunta del 38,5%, de forma que el presupuesto ascendió a 123 millones. Problemas posteriores sobre modificados llevaron a Fomento a rescindir el proyecto a la constructora hoy en concurso de acreedores.

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Bergara, forma parte del denominado Nudo de Bergara, que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la línea.

OHL suma así un nuevo proyecto de alta velocidad en España, donde que ha ejecutado cerca de 200 contratos. No en vano, en la actaulidad está trabajando en el tramo Atxondo-Abadiño.

Mientras, Adif AltaVelocidad ha seleccionado recientemente la propuesta de un consorcio encabezado por Dragados, filial de ACS, para ejecutar las obras del sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, entre Guipúzcoa y Vizcaya.

El presupuesto de esta licitación asciende a 255,6 millones, lo que le convierte en el mayor contrato que el gestor ferroviario saca a concurso en los últimos dos años. El grupo que preside Florentino Pérez se sitúa con la mejor oferta tras ofrecer entre 170 y 180 millones, según señalan fuentes empresariales. No obstante, Adif tiene que revisar todas las bajas temerarias que ha recibido hasta poder adjudicar oficialmente el contrato.

El tercer tramo, pendiente

En cuanto al sector 3, compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio Bergara, el Gobierno aprobó la licitación a principios de año y está previsto que en fechas próximas se proceda a la apertura de las ofertas. Este tramo cuenta con una longitud de 2,8 kilómetros y su presupuesto asciende a 89 millones.

El conjunto de los tres proyectos del Nudo de Bergara eleva su presupuesto de licitación hasta los 537 millones, aunque con las bajas estimadas la cifra se limitará por debajo de los 400 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

amalio
A Favor
En Contra

Todo es estupendo, pero no sabemos que parte de la Y ¿griega? comunica con Madrid.

Puntuación 7
#1
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Como de costumbre, el PP regalando dinero a sus amigos, Florentino alias el "Castor" y a Villar Mir, el franquista que construyo el valle de los Caídos, con otros de la misma ralea, este país no evoluciona ni lo hará mientras estos mercenarios sigan siendo parte del gobierno.

Puntuación -2
#2
Filemón
A Favor
En Contra

Y a los ciudadanos que no tenemos en nuestra region partidos nacionalistas, que nos jodan, españa, pais ejemplo de democracia.

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

¡Qué manera de tirar el dinero en obras mastodónticas! ¿Que ocupación media tendrán los viajes entre las tres capitales?, algo que venga de Madrid. Con autovías y autopistas hechas y amortizadas, ocurrencia igual, al que aso la manteca. Va a pasar lo mismo que los aeropuertos en toda España, que no tienen motivo de existir ¿Cuál fue el motivo de construirlos?, están cerca ¿Qué movimiento tienen los de Burgos o Logroño? ¿Y el de Foronda en Álava? Pues es líder en carga, pero cuando por motivos meteorológicos no pueden aterrizar en el de Bilbao, los mandan a la porra, cuando desde Foronda a Bilbao se tarda menos que desde Loio a Bilbao. TODO ESTO VA A PASAR CON LA Y GRIEGA VASCA. Con el dinero de los demás se hacen catedrales, pero el dinero de los ilustrados políticos es solamente de ellos. Y no me olvido del puerto seco de Pancorbo (Burgos) os acordáis PNV. Fue por Gerona el otro día pase, hay mucho movimiento, DE AIRE

Puntuación 1
#4