Transportes

Renault está convencida de que Zity será rentable, pero pide que se limiten las empresas de carsharing

  • "Si el número de operadores crece a diez nadie va a tener éxito"

El vicepresidente de Renault para la región de Europa, Jean-Cristophe Kugler, ha asegurado hoy que Zity, la empresa de alquiler de coche compartido que operan en Madrid con Ferrovial, será rentable, aunque ha pedido que se limite el número de nuevas empresas que podrían entrar en este negocio de movilidad.

El vicepresidente de la compañía ha advertido en el Salón del automóvil de Ginebra (Suiza) que si el número de operadores crece "a diez nadie va a tener éxito". En su opinión, las administraciones deben ser "muy serias" con el número de operadores. Aunque actualmente en Madrid hay tres alternativas de carsharing por minutos, Kia y Seat se han movido ya para desarrollarse por la capital.

Por su parte, el director general de Renault Iberia, Iván Segal, ha explicado que, en los tres meses que lleva Zity de actividad está funcionando "bien". Ha argumentado su aseveración en que ha crecido el número de usuarios, así como el tiempo de uso de los vehículos -20 minutos de media, que es más alto de lo previsto-. "Hoy estamos bien. No significa que seamos rentables, pero tenemos un plan para serlo", ha recordado Segal.

Al respecto, ha precisado que para que el carsharing dé beneficios hay que disminuir los actuales costes, lo que pasa por acortar los tiempos que se tarda en trasladar un vehículo al punto de recarga y el que está parado para cargar nuevamente la batería.

Por ello, ha indicado que, junto con Ferrovial, están mirando varias posibilidades como podría ser incrementar la flota con Zoe eléctricos de segunda mano, porque el usuario lo que quiere es un vehículo limpio para trasladarse de un punto a otro y le da lo mismo que sea de estreno. Solo con esta medida se bajaría bastante el precio del alquiler por minuto, ha adelantado el directivo.

Disponibilidad de vehículos

También con los grandes datos recopilados por Ferrovial de los distintos alquileres se puede poner en marcha un servicio predictivo, que identifique donde se utilizan más los coches y donde pasan más tiempo parado, ha apuntado. "Cada minuto que un vehículo no está disponible, es una pérdida de negocio", ha advertido.

Preguntado si tienen previsto ampliar el número de vehículos, ha dicho que el plan es incrementar la zona de servicio actual -principalmente la almendra central de la capital de España- a la Comunidad de Madrid. "Se hará si está en línea con el plan de negocio", que establece que en 6 meses o un año, desde el inicio de la actividad, se decida si se adquieren más unidades.

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