Transportes

Aena eleva más de un 35% el gasto en seguridad tras la huelga de El Prat

  • El presupuesto para los filtros de Barcelona sube el 75%
  • Destinará 106 millones a todos los sistemas de vigilancia de Barajas
Foto: Archivo

La guerra abierta por Eulen en el aeropuerto de El Prat este verano se ha traducido en un alza generalizada del gasto en seguridad de Aena. La firma presidida por Jaime García Legaz ha aprobado ya un presupuesto de 370,3 millones para pagar los servicios de seguridad privada de la mayor parte de su red aeroportuaria (Murcia y Salamanca no están incluidos en el proceso), lo que supone un alza del 36% con respecto a las licitaciones presentadas entre 2015 y 2016. Y es que, el pasado mes de noviembre la compañía se comprometió a elevar el gasto en esta partida a partir de 2018 para que las empresas de seguridad pudieran aplicar a sus plantillas el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Fomento, Empleo e Interior, los sindicatos y las empresas para extender las subidas salariales y laborales a toda la red. Entre otras cosas, en las mejoras se incluyen los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de actividades.

Estos avances siguen los pasos de las condiciones fijadas por el laudo de Marcos Peña, con el que se zanjó el conflicto laboral desatado por Eulen, que llegó a bloquear el aeropuerto catalán en los meses de julio y agosto. Entre otras cosas, Peña dictó una subida de 200 euros para todos los trabajadores, reconoció pluses, que no se cobraban en todos los aeropuertos, y fijó un refuerzo de la plantilla para la temporada alta así como un reten más numeroso para los correturnos.

Así, el aeropuerto que más verá crecer su presupuesto en seguridad es El Prat, lo que demuestra que estaba claramente infradimensionado. No en vano, a lo largo del año 2017, el gestor ya se vio obligado a dar 450.000 euros más a la empresa de seguridad para que pudiera reforzar las plantillas ante la avalancha de pasajeros. Así, Aena va a licitar el servicio de inspección de pasajeros en los filtros por 41,4 millones de euros, lo que implica un alza del 75,5% con respecto a los 23,6 millones del concurso adjudicado a Eulen en junio de 2016.

A su vez, el gestor ha lanzado la licitación del servicio de inspección de equipajes en bodega y rondas por 23,6 millones, lo que supone un alza del 34,8% con respecto al adjudicado a Ilunión en 2016 por 17 millones. El tercer concurso en El Prat es del centro de gestión aeroportuaria por 1,9 millones, un 30,2% más.

En el aeropuerto Madrid también se van a relicitar todos los servicios de seguridad con grandes mejoras económicas. En este caso se va a hacer en cuatro bloques, que suman 106 millones de euros, un 33% más. En concreto, el servicio de inspección de pasajeros tendrá un presupuesto inicial de 58,3 millones de euros, lo que implica una mejora del 23,6% con respecto al contrato logrado por Prosegur en 2015. La plantilla de la empresa en Barajas anunció una huelga para Navidad por las condiciones laborales, que fue anulada en el último momento por un juez. El servicio de inspección de equipajes en bodega sale a concurso con un presupuesto de 38,9 millones, lo que implica una mejora del 49,5% y el servicio de fast track -paso rápido de pasajeros- se licita por 6,8 millones.

Los nuevos contratos de todos los aeropuertos tienen una duración de dos años con opción a una prórroga de otros dos años.

Nuevos bloques

Para el resto de la red, la firma ha creado una serie de bloques de aeropuertos que buscan estar más equilibrados que los anteriores. Palma de Mallorca, que lleva años en manos de la misma empresa (Trabilsa), será el único de los aeropuertos medianos que se licite solo. Tiene un presupuesto de 30,9 millones para dos años, casi un 49,2% más que el último adjudicado en diciembre de 2015 por 20,7 millones de euros. En la Comunidad Valenciana, donde también hubo una fuerte amenaza de huelga en verano, el presupuesto mejora aunque menos. El aeropuerto se licita en un paquete con Reus, Gerona y Zaragoza por 19,1 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que la suma del presupuesto en seguridad actual de los cuatro aeródromos. Alicante, otro de los grande aeropuertos de España, se licita con Almería por 17,1 millones, un 29,8% más.

En Galicia también hubo movilizaciones para exigir mejoras salariales, pero la falta de un tráfico muy intenso de pasajeros hizo que pasaran desapercibidas a nivel nacional. Aun así, se han aprobado también mejoras. Vigo, La Coruña y Santiago se incluyen en un paquete con Santander, Asturias y Bilbao con un presupuesto máximo de 21,2 millones, lo que implica una mejora del 19%. Los aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros (sin Salamanca) se licitan por 10,9 millones, el 18,2% más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0