Transportes

Un fallo informático ha provocado el caos en decenas de aeropuertos de todo el mundo

  • Ningún aeropuerto español se encuentra entre los afectados, según Aena
Imagen de Dreamstime

Un fallo informático en los sistemas de facturación ha provocado esta mañana grandes colas en decenas de aeropuertos de todo el mundo. En concreto, se trató de un error en el software Amadeus Altea que utilizan 125 aerolíneas y que bloqueó sus ordenadores, lo que provocó importantes trastornos para los pasajeros. Desde las 14:30 el sistema ya funcionaba con total normalidad.

Entre los aeropuertos afectados se encuentran los de Londres, París, Washington DC, Singapur, Johannesburgo o Zurich, según informa el diario británico The Telegraph. En cuanto a los 46 aeropuertos españoles de la red de Aena, no han sufrido ningún incidente a lo largo de la mañana, según han afirmado fuentes del gestor aeroportuario.

Los responsables del aeropuerto de Gatwick, en Londres, aseguraron que fue un "fallo técnico puntual", y provocó retrasos en los vuelos. "Se trata de un fallo de determinadas aerolíneas, no es un tema del aeropuerto", asegura el portavoz.

Desde el aeropuerto de Heathrow también confirmaron que los problemas informáticos han afectado a varias de sus terminales.

Reacción en bolsa

Amadeus, compañía con capital español que ofrece soluciones tecnológicas para empresas de viajes, y proveedor del software afectado, sufrió una corrección en bolsa que llegó a superar el 1,5%, cuando estaba registrando ganancias. Finalmente, cerró la jornada con una caída del 0,6%. Las aerolíneas también han sufrido una caída bursátil en un primer momento, aunque posteriormente han recuperado posiciones.

El grupo ha reconocido hoy que el fallo en el programa informático de facturación que sufren algunas aerolíneas se debe a alteraciones en algunos de sus sistemas, causadas por un problema con la red, según un portavoz del grupo tecnológico.

Como resultado del incidente, algunos clientes "han experimentado complicaciones en distintos servicios", ha añadido la misma fuente. El grupo ha señalado que sus equipos técnicos "han tomado medidas de inmediato para identificar la causa del problema y restaurar los servicios lo más rápido posible".

Este proceso "ya está en marcha y los sistemas están siendo restaurados gradualmente", ha agregado el portavoz que ha pedido disculpas, en nombre de Amadeus, "por cualquier inconveniente que haya causado a los clientes".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DEVOP
A Favor
En Contra

PUTO BECARIO

Puntuación -1
#1
Becario
A Favor
En Contra

Puto empresario que contrata a un becario para hacer el trabajo de un profesional. $$$

Puntuación 4
#2