Transportes

Airbus confía en su crecimiento en China pese al nuevo competidor C919

  • El C919, el avión medio chino con el que quiere revolucionar el sector
Foto: Archivo

El fabricante europeo Airbus confió hoy en seguir creciendo en el mercado chino que, según sus previsiones, se convertirá pronto en líder mundial en el tráfico aéreo de pasajeros, pese al surgimiento de un nuevo competidor en mercado, el C919, el avión medio chino con el que este país quiere revolucionar el sector aéreo.

"La competencia nos hará más fuertes y competitivos", afirmó el presidente del fabricante aeronáutico europeo en China, Eric Chen, en una rueda de prensa en Pekín, donde enfatizó en que, en el mercado, hay espacio para todos porque "el cielo es suficientemente grande".

Preguntado por si el lanzamiento del C919 puede afectar a las previsiones de crecimiento de Airbus, reconoció que China tiene sus propias ambiciones y eso es "totalmente comprensible", aunque resaltó que el fabricante europeo no afronta el futuro como una competición sino en términos de sostenibilidad.

Así, se mostró convencido del potencial que ofrece China en los próximos años, ya que las entregas de aeronaves en el país representarán el 20% del total de la compañía durante los próximos 20 años.

"Aquí el mercado es enorme", afirmó Chen, que recalcó que el mercado chino es "clave" para el negocio global para el fabricante aeronáutico, ya que el Gobierno pretende aumentar el número de aeronaves de los 3.000 actuales a 4.500 en 2020, cuando está previsto que el tráfico aéreo alcance los 720 millones de pasajeros.

El C919 es el gran reto de la empresa fabricante Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) y de China, ya que es un aparato de fuselaje estrecho, un segmento que supone actualmente más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta.

Los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320, por lo que, según muchos expertos, China podría hacer sombra a estas compañías en unos años.

Sin embargo, Airbus sigue apostando por reforzar su presencia en el gigante asiático, donde mañana está previsto la inauguración de una nueva planta de acabado y entrega de aviones de la familia A330 de doble pasillo en la ciudad de Tianjin (noreste), donde en 2008 ya puso en funcionamiento su factoría de ensamblaje de aparatos de pasillo único (modelos A319 y A320).

Precisamente, Comac anunció hoy, en la Feria de Aviación de Pekín, que ha recibido solicitudes por 730 unidades después de que cuatro empresas chinas de alquiler de aeronaves firmaran distintos pedidos este martes, durante la jornada inaugural de ese evento, que concluirá el próximo domingo.

El primer C919 realizó su vuelo inaugural en mayo pasado, y la compañía fabricante prevé que la segunda unidad producida realice su primer vuelo de pruebas antes de fin de año.

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