Transportes

Avanza arrebata a La Sepulvedana la ruta Madrid-Segovia con una oferta de derribo

Avanza está a un paso de hacerse con una de las rutas más cotizadas de España: la que une Madrid y Segovia. La mesa de contratación del Ministerio de Fomento, que se reunió ayer, ha decidido adjudicar la explotación del trayecto a la empresa de origen mexicano, que presentó una oferta de derribo, en detrimento de La Sepulvedana, que lleva casi un siglo operando la ruta Madrid-Segovia.

La resolución del concurso ha estado muy reñida y todavía se esperan más conflictos, puesto que tanto La Sepulvedana como la UTE formada por Meroño se han puesto manos a la obra para recurrir la resolución de la mesa, alegando que la oferta de Avanza es "inviable" e incurre "en una baja temeraria", explican fuentes del sector.

La propuesta de Avanza, que se ha presentado al concurso a través de su firma Llorente Bus, supone una rebaja del 48% frente a la tarifa máxima recogida en la licitación y del 47% sobre el precio actual. Así, con Llorente Bus está previsto que el precio del trayecto apenas supere los 4 euros frente a los 7,9 euros que cobra actualmente La Sepulvedana por un billete sencillo.

 A su vez, la filial de Avanza ha sido la empresa que más expediciones ha aumentado con respecto al mínimo, un poco más de 1 millón de vehículos/km a sumar a los casi 3 millones del pliego. Es decir, Llorente se comprometió a hacer 3.968.613 vehículos*km frente a los 3.739.271 de La Sepulvedana. Estamos hablando de un 35% más de expediciones que ahora. Por su parte, La Sepulvedana planteó una rebaja del 30% de la tarifa.

Baja temeraria inicial

En un primer momento, la propuesta de Llorente se declaró en baja temeraria, por lo que se solicitó información adicional para justificar la viabilidad y parece que sus explicaciones han convencido a la mesa. Esta decisión contradice a las declaraciones de Fomento, que asegura que cambiará los concursos para que el precio pese menos y que lleva varios meses expulsando a las ofertas muy bajas. Por ejemplo, Alsa se quedó fuera del concurso de la ruta Madrid-Aranda tras presentar una rebaja del 32%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mariano
A Favor
En Contra

Se bajará también la seguridad del pasajero? Y las condiciones de trabajo de los conductores? Veremos si no hay acontecimientos.

Puntuación 4
#1