Transportes

La huelga ahuyenta a los buques y sólo 'trabajan' 175 de 6.150 estibadores

  • La mayoría de los puertos no han recibido barcos ni camiones por los paros
  • La Audiencia Nacional deniega la suspensión de los servicios mínimos
La estiba está en huelga

Los principales puertos españoles se han despertado casi sin buques ni demanda de trabajo en la primera jornada de la huelga de 48 horas consecutivas convocada por los sindicatos de la estiba. Las terminalistas que operan en toda España apenas han llamado a trabajar a 1.287 estibadores en toda la jornada (primer y segundo turno y el especial), un 58% menos que el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la segunda jornada de paros en horas alternas y hasta un 80% menos que en un día normal.

De total de efectivos nombrados, sólo trabajaron unos 159 estibadores para cumplir con los servicios mínimos exigidos por ley (islas, Ceuta, Melilla, perecederos y mercancías peligrosas) y otros 16 que oficialmente no se declararon en huelga. El resto, 1.112 no acudieron a descargar los buques a pesar de haber sido contratados. En España hay 6.150 estibadores adscritos a las Sageps. El seguimiento de la huelga se ha cifrado en un 98,75%.

Durante la primera jornada de huelga no se han cumplido todos los servicios mínimos fijados por el ministerio de Fomento, que incluían además el 50% de la actividad, porque fueron recurridos por los sindicatos ante la justicia. Ayer la Audiencia Nacional denegó la suspensión solicitada por Coordinadora alegando que "dado el carácter y naturaleza de las mercancías y las necesidades de abastecimiento, no permite considerar que el interés público deba subordinarse al particular".

En algunos puertos como Algeciras, Barcelona, Coruña o Vigo no se ha declarado en huelga ningún estibador porque las empresas no han solicitado ninguna mano (equipo de trabajo) a las Sagep ante la ausencia de buques y contenedores que cargar o descargar. Y es que ante la convocatoria de huelga, las navieras han reforzado su estrategia de desviar buques a otros puertos, como Tánger o Sines, y han retrasado o reprogramado algunas operaciones que se tienen que hacer en España, informan fuentes cercanas a las autoridades portuarias.

Por ejemplo, según la página web de Maersk Line, el buque MSC Amalfi evitó ayer la terminal APM del puerto de Algeciras y se fue a Valencia para tratar de descargar la mercancía y luego continuar a su destino final. Por su parte, el producto que estaba previsto cargar en dicho buque se pospuesto y se trasladará en el buque de MSC Ajaccio. Las grandes navieras llevan semanas evitando nuestros puertos para sortear minimizar los efectos de las huelgas y algunas como Maersk han decidido trasladar movimiento definitivamente desde el puerto gaditano hasta el norte de África.

En otros puertos como el de Bilbao o Málaga se ha notado más la huelga que en otros lugares. Por ejemplo, en el puerto andaluz ha habido un piquete para evitar la entrada de estibadores a las instalaciones y en Bilbao, la Autoridad Portuaria ha informado de que hay un buque portacontenedores parado que no ha pedido manos (incluido en servicios mínimos) y otros cinco buques de mercancía convencional o graneles sólidos están parados por no haber recibido personal. La terminal solicitó 135 efectivos (la Sagep tiene una plantilla de 265 trabajadores portuarios) pero todos se declararon en huelga.

Tarragona es el puerto donde más estibadores se han solicitado para trabajar con 434 efectivos (entre el turno normal y el especial) y todos se han declarado en huelga.

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