Transportes

Cabify y Uber pagan más impuestos que los taxis

  • El taxi tributa 150-180 euros al trimestre y la VTC paga 1.800 euros
Foto: Reuters.

La guerra entre los taxistas y las operadoras de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no ha hecho más que empezar. El último capítulo lo ha protagonizado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien señaló, la pasada semana, que la única función donde su departamento tiene competencias en el conflicto entre el sector del taxi y los VTC es evitar que las licencias de los vehículos sin conductor se usen con fines especulativos.

Fedetaxi valoró "positivamente" las medidas normativas que el Ministerio de Fomento ha anunciado para evitar la especulación con las licencias de VTC, si bien asegura que "estarán vigilantes" para que "se concreten en el corto plazo y no sean puro artificio". Por su parte, Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, señaló que "lo que no es admisible es que las autorizaciones del taxi puedan transmitirse libremente mientras que se restringe la transmisión de VTC. Es un agravio comparativo inaceptable.

Si quieren aplicarse medidas contra la especulación en la venta de autorizaciones, el primer sector al que hay que apuntar es al del taxi". Si bien es cierto que una licencia de taxi cuesta entre 150.000 y 200.000 euros y una de VTC entre 50.000 y 65.000, también es verdad, según explica Martín, que las licencias de taxi se amortizan bastante antes ya que [ver cuadro adjunto] las VTC pagan hasta nueve veces más impuestos por su cotización por estimación directa, es decir, sobre todo el beneficio anual real, y no sobre una estimación previa (módulos), la mayoritaria entre los taxistas.

"Las licencias siempre han oscilado según ha variado el mercado de trabajo y la situación económica. En la mayoría de los casos, una licencia de taxi no se compra para especular y comprar y vender para hacer negocio, sino que supone la compra de un puesto de trabajo", indica Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi y la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE).

En cualquier caso se impone un nuevo escenario, con liberalización o no, en el que puedan caber todos los actores. "Creemos en la necesidad de crear un marco normativo en España ya que, junto con Argentina, nuestro país es el que más trabas burocráticas pone a la evolución del sector de la movilidad.

Sin embargo, el portavoz de Uber habla directamente de liberalización de las licencias VTC, ya que "favorecería una importante bajada de precios en el sector del transporte urbano, de hasta un 50%, la creación de miles de puestos de trabajo, más de 77.000, y la progresiva sustitución del vehículo privado por otras formas de movilidad".

En su opinión, la aprobación en noviembre de 2015 del Rott en materia de arrendamiento de vehículos con conductor en España supuso la confirmación de unas restricciones desproporcionadas a la competencia y proponen no una desregulación sino la adaptación normativa que actualmente favorece y protege al sector del taxi.

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comentariosforum17

Guardiola dixit
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Tratar de cerrar el paso a estas nuevas compañías de transporte es como poner puertas al campo, los taxistas lo que deben hacer es poner al día su negocio y no actuar como un grupo de presión para mantener el monopolio del siglo pasado.

Puntuación 48
#1
perolo
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El taxi, un monopolio que cobra lo que quiere y puede y que paga........, que quieren que les diga.

Puntuación 25
#2
PAPA LUIS
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Información manipulada no se pueden ni poner negativos a los comentarios,ese no se lo cree ni el que lo ha escrito,cuanto ha costado esta "publicidad" a Uber y Cabify?

Ni así váis a lavar su imagen.

Puntuación -54
#3
Manipulación
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Información totalmente falsa. Nadie habla de los impuestos en autonomos, asalariados, vehículos...

Puntuación -39
#4
Alfredo
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y seamos sinceros, digamos las cosas como son: los taxis aceptan pagos en cash, los cuales no siempre se declaran. En Uber y Cabify sólo aceptan pagos por tarjeta, esos pagos pagan impuestos 100% seguro. Los 30€ que le das al taxista en mano no siempre. Y ahora que salten las hordas de taxistas diciendo que es mentira, por favor...

Puntuación 52
#5
das
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cuanto os ha pagafo uber?? vaya publireportaje



porfavor los seguros que llevan los taxis no es igual q los de uber, ni por asomo

Puntuación -24
#6
David
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Con la llegada del coche autónomo ( 10 o 15 años) los nuevos taxistas están condenados a reconvertirse.

La tecnología ha hecho que el mundo cambie más rápido. Quien hoy tiene un puesto asegurado, en 10 años estará trabajando de otra cosa. Y los taxistas son un gremio que poco a poco se acaba.

Puntuación 23
#7
Hurl
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Estamos cayendo de nuevo en el problema del coste de las licencias. Tanto costaba impedir que una licencia se pueda vender/revender? Así, cuando alguien deja el negocio la licencia debería volver a la Administración, que podría decidir si la pone de nuevo a la venta o no. La licencias serían más baratas y la Administración podría regular la cantidad en circulación en función del momento.

Puntuación 36
#8
...
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1. el iva es un impuesto neutro, no lo paga uber.

2. Impuesto de beneficio se paga si hay beneficio, y ya haran sus artimañas para ocultar los mismos, mientras que los taxistas no se pueden escaquear.

Pedazo de publirreportaje

Puntuación -7
#9
ANDAKE
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9 veces mas!!!! Pues yo desde ahora solicitare sus servicios y me olvidare del taxi.

Puntuación 14
#10
fran
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el otro día estaba en la estación de tren de Málaga y vi como un taxista bloqueaba a un Uber con cliente dentro y además a todos los otros coches que venían detrás. Les escuchaba hablar y se creen los putos amos de la carretera. Se comportan como una banda de mafiosos. Desde entonces prefiero pagar a Uber...........que se pongan al día. que evolucionen como lo tenemos que hacer en todos los ámbitos de la vida con las tecnologías. están aquí y para siempre y evolucionan cada día así que o te pones las pilas o te quedas atrás.

Puntuación 16
#11
ll123
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Del mundo de los impuestos no soy un experto, ahora bien la tabla es ilegible, más viniendo desde UNAUTO que para nada es un organismo objetivo. #1 y #2 el taxi no ha sido ni es un monopolio, si su argumentación comienza así ya no es válida. #5 si tienes prueba de que eso pase estas tardando en denunciar. #11 dudo de su veracidad puesto que Uber en España solo se encuentra en Madrid.

Puntuación 0
#12
Jose
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La informacion que se esta dando es FALSA.

Los datos no son reales se han bajado los gastos del taxi y se han inflado y mucho los de las VTC

Es MENTIRA que un taxi paga 50 euros de IVA y es mentira que una VTC paga 500 euros.

Un Taxi tiene una base anual de unos 1.100 euros de IVA

Una VTC no paga 6.000 euros anuales de IVA, en todo caso los paga por los 7 coches que tiene minimo una concesion de este tipo.

Si dividimos 6.000 entre 7 paga menos que el Taxi.

Como se nota que estas empresas gana mucho dinero.

PD: Deberian contrastar la informacion que dan antes de ponerla porque les han engañado, bastaria con preguntar en Hacienda.

Puntuación 7
#13
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Muy bonito el cuadro de comparativa pero se le ha olvidado que una vtc trabaja todas las horas del año y un taxi libra dos días en semana más una quincena obligada en agosto

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
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Mi padre fue taxista durante más de 30 años en Madrid.

Por desgracia nunca pudo comprarse una licencia, así que trabajaba como conductor para otros taxistas.

Su experiencia se resume en:

- Durante casi 20 años trabajar sin contrato, permitido por las Administraciones, y por tanto sin cotizar (así que ni habiendo trabajado hasta los 68 tiene pensión por ese trabajo).

- Durante esos 30 años los taxistas que ponían el coche se llevaban el 50% de la recaudación, al tiempo que corrían con los gastos de combustible y del coche.

- Más de 10 años con contrato, pero cotizando por el SMI, lejos de los ingresos reales.

- Los taxistas pagaban impuestos solo por lo que declaraban, lo mínimo posible, mientras se quedaban mucho más dinero para ellos.

El último para el que trabajó tenía 2 taxis, uno para él y otro para su novia, con dos conductores.

Las licencias pagadas, al igual que el ático en Boadilla que se compraron juntos.

Seguía declarando lo mínimo, mientras se embolsaba mucho más.

Y el día que mi padre enfermó, con 68 años, de forma que ya no pudo seguir trabajando, se la lió para que aceptara el despido sin coste a cambio de ayudarle a presentar papeles para solicitar invalidez (que no consiguió).

Así que nada de lo que aquí se cuenta es nuevo, en un mundillo donde estos señores chillan por la 'competencia desleal' mientras apenas pagan impuestos y encima se llenan los bolsillos especulando con las licencias.

¿Por qué son de su propiedad? ¿por qué las pueden revender el día que dejan el taxi? ¿por qué no se les recompra a un precio fijado por la Administración para que se entregue al siguiente en la lista al mismo precio?

Si no queremos que los VTC especulen, tampoco los taxistas, así de simple. Y mucha más vigilancia sobre sus ingresos, ya está bien de que se escaqueen de pagar lo que deben.

Puntuación 19
#15
paquito
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El mundo es un monopolio y uber unos piratas que no pagan un céntimo y están llenos de irregularidades puesto que con el número de licencias que tienen concedidas es imposible hacerle competencia al taxi y dado que la realizan dicha competencia es que están pirateando todo lo que pueden y más .

Puntuación -4
#16
paquito
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Desde el momento de su creación los cabify son unos jetas yo conozco a uno , que era amiguete ,que empezó siendo taxista y qué excusas dio para obtener una licencia VTC y el presidente de la Gremial del Taxi de entonces le aconsejo delante de mí ; los requisitos que se pedían y yo no tenía y lo que se hace ahora . Unos jetas de cuidado los cabify . Cuidado no les sisen la cartera .

Puntuación -6
#17