
Cientos de vuelos serán cancelados o sufrirán retrasos desde hoy y hasta el viernes por la huelga de controladores aéreos franceses, que afectará sobre todo a las conexiones del país con España, Portugal, Italia y el Magreb. Cancelados 14 vuelos entre España y Francia por la huelga de controladores galos
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó hoy que ha pedido a las aerolíneas que reduzcan su programa de operaciones en los flujos gestionados por los tres centros de control que se ven afectados por los paros, los de Brest (oeste), Burdeos (suroeste) y Aix en Provence (sureste).
En el caso de Brest y Burdeos, el sindicato de controladores organizador de la protesta UNSA-ICNA -que representa a un 20% del colectivo- ha pedido el cese de la actividad de lunes a viernes, mientras que en Aix en Provence el llamamiento se llevará a cabo del martes al jueves.
Ya el pasado viernes, la Aviación Civil francesa cifró en un 25% los vuelos que atraviesan el sur de Francia o que se dirigen a aeropuertos de esa parte del país los que se verán afectados, así como un 33% en el oeste.
Eso tendrá impacto en las conexiones desde los dos aeropuertos de París, Orly y Charles de Gaulle, y desde el de Beauvais, que utilizan algunas aerolíneas de bajo coste para pasajeros con origen o destino en la capital francesa.
La huelga también incidirá en algunos aviones que simplemente sobrevuelen el espacio aéreo francés, pero en ese caso no se esperan cancelaciones, sino retrasos.
La aerolínea Air France ha avanzado que tiene intención de mantener el 100% de sus líneas de larga distancia, el 99% de las de media distancia y más del 80% de las interiores.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, se quejó de la actitud del sindicato convocante del paro, que por su parte se queja de que no se han tenido en cuenta sus propuestas para la organización del tiempo de trabajo y denuncia que la DGAC no respeta un protocolo suscrito en 2016.
Para Vidalies, la central organizadora de la protesta, "por razones ampliamente incomprensibles, asume el riesgo de alimentar el oprobio contra el servicio público en general y contra los controladores aéreos en particular".