El autobús-túnel desarrollado por un inventor chino que se probó a mediados de año en la ciudad de Qinhuangdao permanece abandonado en el mismo lugar donde realizó el ensayo hace cuatro meses, y está creando problemas de tráfico en lugar de resolverlos, según desveló hoy la revista digital Sixth Tone.
Según la publicación, el popular invento, que se presentó en su día como una revolucionaria solución a los problemas de tráfico, está irónicamente causando muchos atascos en Qinhuangdao, ciudad del norte de China, ya que ocupa tres carriles de una importante carretera local y obliga a los vehículos a desviarse.
"El prototipo sigue allí, y creemos que el siguiente paso sería desmontarlo", señaló en declaraciones a la revista china una empleada del gobierno local de Qinhuangdao.
El autobús-túnel, que acaparó titulares en la prensa de todo el mundo el pasado verano, fue ideado por el inventor aficionado Song Youzhou como una alternativa mucho más económica a las redes de metro, ya que podría costar cinco veces menos que los trenes subterráneos.
Todo sobre el TEB-1
El primer vehículo de este tipo, llamado TEB-1 (siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito), circuló a principios de agosto unos cientos de metros en un acto de exhibición donde un turismo también circuló bajo el gran vehículo para mostrar las posibilidades de la nueva invención.
Con capacidad para 300 pasajeros, el prototipo probado en Qinhuangdao medía 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, unas dimensiones suficientes para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro estando los dos debajo del autobús.
Tras esa prueba y su impacto mediático, muchos plantearon dudas sobre la viabilidad del invento, que por ahora tiene, por ejemplo, muchas dificultades para girar o maniobrar, y hasta hubo voces que acusaron a los promotores del proyecto de intentar recaudar dinero fraudulentamente.
El inventor sigue defendiendo su idea, y aseguró que Gobiernos y empresas de España, México, Francia y otros países han contactado con él para un posible desarrollo del proyecto, o que varias ciudades chinas se plantean colaborar con él para desarrollar redes de este tipo de transporte.
Por otro lado, el pasado septiembre responsables del Ministerio de Tráfico y Carreteras de India visitaron el lugar del ensayo, ahora prácticamente abandonado.
También se informó en agosto el posible inicio de las obras de una fábrica para producir en serie el TEB-1, en la ciudad central china de Zhoukou, pero que el proyecto se había pospuesto indefinidamente debido a la falta de informes de impacto ambiental.