Desértico es el mejor adjetivo para describir Otero de Sanabria. 26 habitantes viven en esta aldea zamorana una de las zonas con menor densidad de población. Un reducto en medio de la nada pero una estación del AVE será su salvación. Todavía no hay fecha para comenzar las obras, lo que sí sabemos ya es cuánto costará este apeadero: 4,2 millones de euros.
Otero de Sanabria, a 107 kilómetros de Zamora y 135 kilómetros de Ourense, se muestra escéptico sobre el camnio que supondrá tener una parada del tren de alta velocidad. "No creo que suponga que pongan una carnicería", asegura una vecina de la recóndita localidad, que no tiene ni ambulatorio, ni bar, ni farmacia.
Otero depende del pueblo de al lado, Palacios de Sanabria, de 263 habitantes, que se encuentra a 5 kilómetros de distancia En la comarca de Sanabria (6.500 habitantes), a la que pertencen ambas poblaciones, confían en que el AVE mejore la economía del entorno. De momento, ya está aprobado el primer trámite para este apeadero en este rincón de la geografía española.