Transportes

El Ministerio de Fomento no descarta ampliar la privatización de Aena

  • De la Serna quiere un acuerdo sobre un plan nacional de infraestructuras
  • Recuperará el plan de rescate de las autopistas en quiebra de Ana Pastor
  • Buscará consenso con los actores implicados sobre la operación Chamartín
El nuevo responsable del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna.

El nuevo responsable del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmaba este lunes que no descarta ampliar la privatización de Aena como una forma de mejorar la posición de la entidad. Aena está controlada en un 51% por el Estado a través de ENAIRE y se valora dicho porcentaje en unos 9.000 millones de euros.

"Aena ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde la privatización", aseguró De la Serna en declaraciones a la Cadena Cope.

En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de Aena, red integrada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, tras barajarse en un principio la posibilidad de dar entrada al sector privado en un 60%.

A pesar de no contar con una opinión formada todavía, "porque es muy pronto", el responsable del ramo ya se ha reunido con el presidente de la gestora aeroportuaria y se ha marcado como objetivo el analizar todas las posibilidades para "seguir mejorando esa posición de Aena".

En este sentido, afirmó que la posibilidad de ampliar el tramo de privatización "está encima de la mesa", al igual que iniciar un proceso de expansión internacional. "Puede que este proceso esté íntimamente ligado a lo primero, y que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior", como adelantó el ministro.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

Sin embargo, aseguró que se trata de un asunto "complejo" y que requiere de un análisis sobre las ventajas y los inconvenientes para posicionarse. "Aún es pronto", concluyó.

Por un pacto nacional de infraestructuras

Íñigo de la Serna prevé iniciar este mismo lunes una ronda de contactos con todos los partidos políticos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre un plan nacional de infraestructuras

La negociación con las formaciones políticas se sumarán a las que pretende mantener con los presidentes de las distintas comunidades autónomas, que también inició este lunes.

"Tenemos voluntad de lograr un pacto nacional de infraestructuras y transportes, en el que se incluya un acuerdo sobre las principales actuaciones a abordar y para ello, en el día de hoy empezaré una ronda de contactos con los partidos políticos para ver cómo podemos abordar ese pacto nacional fundamental para dar estabilidad", indicó De la Serna.

El nuevo titular de Fomento avanzó que el transporte ferroviario y el AVE seguirá teniendo un "papel fundamental" en el eventual pacto nacional y que el AVE llegará a Murcia a finales de 2017.

"Se trata de un transporte fundamental porque ya está siendo competitivo con otros medios de transporte, y nos coloca en posición de liderazgo mundial, como demuestra el proyecto del AVE a La Meca, con lo que España debe consolidar su posición ferroviaria", aseguró el ministro.

Rescate de las autopistas en quiebra

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recuperará el plan de rescate de las autopistas en quiebra que planteó el equipo de Ana Pastor a comienzos de 2014 y que entonces no prosperó por el rechazo de los bancos acreedores.

"Retomaremos los contactos con las entidades financieras para retomar la propuesta de acuerdo que en su día planteó el Ministerio y no fructificó", anunció el ministro.

De la Serna mostró su disposición a volver a intentar rescatar las ocho autopistas quebradas pese a reconocer la dificultad que conlleva por el hecho de que muchos bancos han vendido la deuda a fondos.

El plan de rescate que pretende recuperar el nuevo ministro pasa por que el Estado, a través de una sociedad de Fomento, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 3.400 millones de euros que soportan. El proyecto contemplaba que la deuda restante se titulizara en un bono a treinta años con un tipo de interés del 1%.

El cupón del bono constituyó entonces el principal escollo para lograr un acuerdo entre Fomento y los bancos, si bien la actual coyuntura de tipos de interés haría más atractiva esta remuneración.

En cualquier caso, De la Serna indicó que su objetivo último para estas autopistas es "que sigan en funcionamiento y sus usuarios no se vean afectados".

Buscará consenso sobre la operación Chamartín

El ministro de Fomento ha hablado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que espera tener una reunión próximamente para hablar de la operación Chamartín y poder "reconstituir" el consenso que asegura que había anteriormente con las partes implicadas.

En este proyecto de reordenación de la zona norte de la ciudad están implicados el Gobierno central, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-.

Tras anular el proyecto de Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, el Gobierno de Carmena presentó otro denominado Madrid Puerta Norte, que suponía rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, al que se oponen, además la promotora, el Ministerio de Fomento y la Comunidad.

Por otro lado, el ministro de Fomento ha destacado la voluntad de su departamento de "dar un impulso determinante" al proyecto de la "Y" vasca, un asunto que ha reconocido que es "capital" para el País Vasco.

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