Transportes

La Generalitat irrumpe en la lucha para competir con Renfe

  • Ferrovial, OHL y Alsa solicitan la renovación de licencia de gestión de trenes

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha obtenido la licencia de operador ferroviario y podrá competir con Renfe en el transporte de viajeros cuando se instituya la liberalización del sector en España, que deberá hacerse efectiva, como tarde, en 2019.

La sociedad dependiente del Gobierno de Cataluña ha recibido, a través de la firma de nueva creación FGC Rail, la autorización del Ministerio de Fomento para operar trenes tanto de viajeros como de mercancías en toda la red española.

Acabar con el monopolio

FGC se une a la cada vez más poblada lista de interesados en participar en la liberalización del ferrocarril, que pretende terminar con el monopolio histórico que ha desempeñado Renfe y tomar parte en una tarta que genera más de 3.000 millones de euros anuales. Entre las empresas que ya tienen la licencia figuran constructoras como OHL, Acciona, ACS, Comsa y Ferrovial, concesionarias como Globalvia y firmas de transporte como Alsa e Interbus, entre otras.

FGC Rail ya ha recibido las licencias para operar trenes de viajeros y de mercancías y ahora está a la espera de conseguir el certificado de seguridad que debe expedir la Agencia Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Sobre su participación en futuras concesiones de la Red Ferroviaria de Interés General, fuentes fuentes oficiales de la Generalitat de Cataluña explican a este diario que "la empresa tomará la decisión cuando el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué forma se articula".

FGC requería la licencia de operador para poder gestionar la línea que une Lleida y Pobla de Segur, que le fue transferida por Adif en 2004 y en julio pasado asumió completamente. FGC ya logró licencia para mercancías en 2009, a través de FGC Mobilitat, pero nunca llegó a operar y fue disuelta en 2014.

En paralelo, OHL, a través de Guinovart Rail, ha solicitado la renovación de su licencia para mercancías y Ferrovial Railway y Alsa Ferrocarril han hecho lo propio tanto para mercancías como para viajeros.

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comentariosforum16
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asi es
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todo lo que toca el nacionalismo catalan ,lo lleva a la ruina plena ,para luego culpar a toda España y esto va a pasar,como buenos tenderos fenicios.

Puntuación 15
#1
49
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o sea lo que toca el nacionalismo español funciona? por ejemplo ESPAÑA

Puntuación -17
#2
sí sí, fa fa ...ista
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España no funciona gracias al rancio nacional estatismo catalan y vasco, en connivencia con un socialismo que odia todo aquello que huela a España, ¿cómo quiere usted que funcione un país con el cáncer dentro? La basura que es hoy España tiene la culpa el socialismo reinante (incluyo los peperos) con la bisagra del nazionalismo

Puntuación 30
#3
TRINCALUNYA NAZIONALISTA
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TRINCA-LUÑA NAZIONALISTA

TODOS ESCONDIDOS BAJO LAS ESTELADAS 3%

VISCA LA PATRIA CHORIZO-BUTIFARRA Y SUS HONORABLES PADRES : LOS PUJOLES.

Puntuación 16
#4
Deus
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Pues FGC le da veinte vueltas a Renfe, y eso lo sabe cualquiera que sea usuario habitual de ambas.

Puntuación -6
#5
rod
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Bien que se abra a la competencia. Si no, empresa publica sin competencia = despilfarro. El AVE va a suponer una revolucion cuando se complete.

Puntuación 12
#6
Umm
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La verdad es que la gestion de Renfe es pesima, la FGC llega a la hora la mayoria de veces.

Puntuación -7
#7
Jaume Segon
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Que gane el mejor.

Puntuación -4
#8
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AVE=FRACASO

Hubiese sido menos deficitario pagar un taxi a los millones de viajeros en toda la vida del AVE.

Renfe esta enferma de monopolio y nunca sanará. Mejor esto morir y hacer que pequeñas empresas logren asumir su actividad y que socialmente sean útiles.

Con los AVE se ha suprimido decenas de líneas de cercanias.

Aquí no vale que hablen los usuarios de MADRID, BARCELONA, SEVILLA, CORDOVA... poeque para esos viajeros es sensacional.

Pero hay cada estación que se ha quedado un churro con esas plataformas azules, ahora hay que dar una vuelta increible para acceder a cercanias.

Los gastos de personal son increibles tambien, a las 5 de la mañana informadores de brazos cruzados, vigilantes de seguridad de la nada.

En Tarragona no tienen ni estación, claro como es Cataluña y se están medioseparando de España como Flandes, Portugal, Cuba, Filipinas, Marruecos, Sahara, Guinea...no hace falta gastar

Puntuación -14
#9
tremenda estupidez nacionalista catalanista
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¿Por qué pensáis que cercanías lleva una"R" en lugar de la "C" que encontramos en el resto de españa?

Los trenes y las vías dependen de Fomento, la gestión de la Generalitat, ¿por qué pensáis que ahora no se quejan, especialmente prensa catalana como lo hacían antes cuando el problema ha empeorado? No tenemos la menor idea de lo que hablamos, cuando uno dice tonterías del grando "que gane el mejor" es mear fuera de tiesto. Desde cuándo cuando interviene el Estado existe libre competencia o simplemente gana el mejor??¿¿ somos estupidos hasta para reflexionar. Un país donde todos piensan igual es un país donde no se piensa.

Queremos mejorar el tren, liberalicémoslo, pero no cambiemos de "p" políticos adoctrinadores

Puntuación 9
#10
ELEUSIS
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Pero con el dinero de sus políticos, o con el dinero de todos nosostros

Puntuación 8
#11
tikk
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Que raro es ver anticatalanes opinando por estos foros sin tener ni puñetera idea de la realidad y la verdad.

Como bien apuntan arriba, en Cataluña TODO el mundo sabe que FGC funciona de manera excelente, con una puntualidad que no admite discusión. Por contra Renfe por si no os habéis enterado, es puesta día sí día también de la nefasta gestión española en Cataluña debido a sus retrasos diarios.

Si os preguntáis porque el cinturón de BCN se está convirtiendo al independentismo, aquí tenéis un ejemplo claro.

Puntuación 3
#12
A estos paletos nacional estatistas
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A ver si nos enteramos, sólo dos cosas:

1.- Comparar a Renfe con FGC es de risa

2.- La gestión de Renfe de cercanías (Adif) en Cataluña lo gestiona la Generalitat catalana.

Como economista he de decir que la gestion del nacionalismo catalanista es de pena, no porque sean más tontos o más inútiles sino que se gestionan con patrones políticos, el nacional estatismo como objetivo de gestión

Desde luego que sois la misma voz de tu amo. Abrid los ojos so paletos adoctrinados!

Puntuación 1
#13
al #12
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Anticatalanes NO, nada más lejos, anti fachas. Nada que ver, los fachas no representáis a nada más que a eso, al fascismo

Puntuación 4
#14
para el comentarioooooo 12
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Anticatalanes NO, nada más lejos, anti fachas. Nada que ver, los fachas no representáis a nada más que a eso, al fascismo

Puntuación 4
#15
Fernando
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Pues darle la licencia es caer en el despilfarro público porque supone que dos entes públicos cuya financiación proviene del mismo sitio van a competir entre sí por los mismos clientes. En resumen una nueva duplicidad del sector público español.

Puntuación 1
#16