Transportes

El portaaviones 'maldito': a cuarta subasta por menos de 2,9 millones

  • El desguace del Príncipe de Asturias de la Armada no interesa a las empresas
Imagen del portaaviones Príncipe de Asturias de la Armada.

El antiguo portaaviones Príncipe de Asturias vuelve a salir a subasta. La Armada española ha ordenado a la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol el inicio de un nuevo expediente de enajenación por subasta pública única, según informan fuentes de la Armada a este diario. Con esta, sería la cuarta vez que el Príncipe de Asturias sale a subasta en menos de ocho meses, después de que las tres últimas hayan quedado desiertas.

El primer portaaviones construido en España ya se ofrece a precio de saldo. Defensa inicialmente fijó el importe para el desguace del barco en 4,8 millones de euros, sin embargo, las empresas chatarreras han evidenciado su desinterés por las 14.000 toneladas de acero. La propia Armada reconoce que el barco saldrá ahora por un precio inferior a los 2,9 millones de euros, es decir, un 40% menos del valor inicial, ante la dificultad de deshacerse de él.

De las 14 compañías que visitaron el barco en el Ferrol, sólo la empresa canaria Logiscrap, dedicada a la separación y clasificación de materiales, presentó una oferta. Sin embargo, la compañía no llegó a materializarla al no depositar la fianza exigida en el plazo marcado.

El Príncipe de Asturias entró en servicio en 1989 y fue dado de baja 24 años después, en diciembre de 2013. El portaaviones se convirtió en el buque insignia de la Armada, con un peso de 17.200 toneladas y 196 metros de eslora. Entre los hitos del buque, destaca su participación en 1991 en la Guerra del Golfo.

El portaaviones fue fabricado en Ferrol (Galicia) por la Empresa Nacional de Bazán, hoy Navantia tras la reestructuración del sector. El buque costó al Ejecutivo español de Felipe González en torno a los 70.000 millones de pesetas, a lo que hubo que sumarle la adquisición de los aviones AV-8B Harrier para completar la dotación aérea.

Caída del precio del acero

En 2014, y ante la dificultad para vender el portaaviones a otros países por la necesidad de "infraestructuras y adiestramiento" que requiere el barco, la Armada consideró que la mejor salida para el Príncipe de Asturias pasaba por su venta al peso, según declararon en su día fuentes militares.

Sin embargo, las mismas fuentes eran mucho más optimista con el digno final que iba a tener el buque y calculaban que el Gobierno podría llegar a embolsarse entre 20 y 30 millones de euros con el desguace del portaaviones. Todo dependería del precio del acero, comentaban, un material que actualmente no pasa por su mejor momento.

El acero llegó a máximos en 2008 con un coste de 1.135 euros por tonelada. Cuando la Armada anunció la primera subasta del barco, el material marcaba un precio de 178,6 euros por tonelada. Tras rebajar tres veces el importe del buque, el Gobierno declaró el 31 de marzo la subasta desierta. El precio del acero en ese mes se había desplomado un 60% hasta los 69,5 euros por tonelada, el valor más bajo en los últimos ocho años.

La caída del coste de este material viene alentada por China, un país que ha pasado de demandarlo a convertirse en el mayor productos de acero barato. El país fabrica lo mismo que el resto de potencias juntas.

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comentariosforum28

Yo
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Que lo gasten como barco de aprovisionamiento o barco hospital o como barcaza clochinera .

Puntuación 33
#1
yo
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Sino se tuviese tantos prejuicios se vendería a una empresa de seguridad americana y se le sacaría un pastón .

Puntuación 8
#2
padre Pi
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Si es que, en el fondo, no hace falta construir armas de ningun tipo. Si todo el mundo fuese mas espiritual, a lo mejor ese gasto del barco se hubiera empleado para menesteres sociales de urgencia.

Puntuación -57
#3
pepe
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Que se venda a países subdesarrollados seguro que lo compran para sus ejércitos.

O de pesquero o de lo que sea. Un barco de este estilo ha de servir para muchas cosas.

Puntuación 18
#4
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..........De atracción turística en el puerto de Barcelona.

Puntuación 83
#5
pepitogrillo123
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AL 4# la ignorancia habla por tu boca, lo que tu dices es como comprarse un camión de 18 ruedas para hacer la compra en el supermercado, ANTIECONÓMICO.

Puntuación 13
#6
elrubias
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Si el autor del articulo supiera algo, sabría que el desmantelado de barcos militares es muy costoso: Están llenos de asbestos y su desmantelado es muy peligroso. Ni los indios los quieren. No es un problema de precio del acero.

Puntuación 36
#7
Asdfg
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Para empezar este buque nunca debió ir al desguace, el problema fue que no teníamos dinero para pagar su carena de mitad de vida, así que en vez de arreglarlo, o venderlo a terceros países, decidimos venderlo al peso en el peor momento. En resumen, otra vez metiendo la pata hasta el fondo.

Puntuación 67
#8
Felipe Second
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Lo, lo, lo lo lo... seremos de nuevo un Imperio...

Puntuación -19
#9
Nacho
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#8 España no necesita un portaaviones. Los Harrier no son buenos aviones ni de superioridad aérea ni bombarderos. Así que mejor tener los F-18 y los Eurofighter basados en tierra, en la península y las islas.

Nosotros no tenemos necesidad de una proyección de fuerza aérea más allá de nuestras fronteras. Si se quiere tener esa capacidad para atacar a los malos en sus lejanos paises, se necesitan al menos dos portaaviones y un grupo de escolta completo, con fragatas F-100 y submarinos. Nuestro país no tiene ni dinero para eso, ni lo necesitamos. Con cumplir con lo que nos pide la OTAN con las fragatas F-100 (que deberían llamarse destructores) es suficiente.

Puntuación 41
#10
Madrid
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N 2

¿Para quéqujiere una empresa de seguridad americana esa chatarra?

Puntuación 15
#11
Asdfg
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#10 Si no te discuto nada de eso, es más, creo que tienes toda la razón, pero eso no quita que hubiésemos podido venderlo por más de 3 millones de euros en vez de desguazarlo no crees?

Puntuación 2
#12
Siberiano
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Que lo transformen en un submarino S-80. !Dios que País!

Puntuación 4
#13
Felipon
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Como alguien ha dicho ya podian dejarlo en algun puerto como atraccion turistica. Algo se sacaria a largo plazo. El barco no es tan antiguo.

Puntuación 14
#14
Pregunto
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Y si participó en la guerra del golfo en 1991, dónde se habían metido los del NO A LA GUERRA ?? ... Y con soldaditos de reemplazo, que entonces se hacía la mili.

Puntuación 7
#15
Sugiero
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2/14.- Sí, pero no en Barcelona, que estos catalinos quieren estar al caldo y a las tajadas. Lo pagamos entre todos, pero la atracción turística y sus ingresos se quedan en catalunlla, no ??? Y una M !!

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
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Un par de cosas , no es un portaaviones , es un portaaeronaves (solo de despegue vertical , harrier y helicpoteros) y la segunda , que lo hundan y cobren el seguro , sera la unica forma de sacar algo por ese cascaron.

Puntuación 5
#17
Asdfg
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#17 es un portaaviones, y es reconocido en el mundo entero por ser un "aircraft carrier" en inglés, dado que los Harrier despegan usando el "skyjump" para ahorrar, aunque tienes razón en que no se diferencia en demasiado de un portaaeronaves.

Puntuación 10
#18
miguelito
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¿Qué no necesitamos un porta-aviones/aeronaves?

Pregúntaselo a los canarios, en caso de que algún "caprichoso" mire hacia allí con mirada geoestratégica...

No veo muy factible la defensa desde aquí, a 3.000 km de distancia.

Pero vamos, es una reflexión personal, que yo no tengo ni idea de esto.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
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INFODEFENSA. El portaaeronaves Príncipe de Asturias lleva más de dos años varado en el puerto de Ferrol, a donde llegó para proceder a su desarme tras su baja definitiva del Listado de Buques de la Armada y posterior subasta para su conversión en chatarra.

El ministerio de defensa lo denomina portaaeronaves , ahora llamalo como te de la gana , es un tema parecido a los misiles "balisticos" (si es un misil no es balistico y si es balistico no es un misil) pero en fin cogemos los terminos ingleses de USA y llamamos a las cosas de cualquier manera , intenta despegar algo que no sea un Harrier o un Helicoptero yas veras que risa.

Puntuación 10
#20
claro
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Que lo atraquen y empotren en Gibraltar, así estorbamos a todos los barcos y submarinos ingleses. Por lo menos darle un último uso.

Puntuación 9
#21
XFran
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Si estuvieramos en un país normal, lo hubieran modernizado como apoyo hasta dentro de 20 años.

Si estuviesemos en un país medio normal, lo rescatarían y lo rearmarían ahora que estamos saliendo de crisis como apoyo al otro.

Si estuvieramos en un país ni palante ni patrás , lo harían un museo

Pero como estamos donde estamos, lo hacen chatarra

Puntuación 5
#22
XFran
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Si estuvieramos en un país normal, lo hubieran modernizado como apoyo hasta dentro de 20 años.

Si estuviesemos en un país medio normal, lo rescatarían y lo rearmarían ahora que estamos saliendo de crisis como apoyo al otro.

Si estuvieramos en un país ni palante ni patrás , lo harían un museo

Pero como estamos donde estamos, lo hacen chatarra

Puntuación 2
#23
Asdfg
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#20 Dado que hablabas de Infodefensa, hoy mismo acaban de publicar el sigueinte artículo(http://www.infodefensa.com/es/2016/07/05/noticia-armada-vuelve-subastar-principe-asturias-millones-euros.html) , que conmienza con: "La Armada española volverá a subastar en septiembre el portaaviones Principe de Asturias pour un precio de salida de 2.411.951".

Asi que eso de llamar a las cosas de cualquier manera o por anglicismos creo que no es el caso. Es un portaaviones, pequeño y de capacidades muy reducidas, pero portaaviones.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
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Si y a los carros de combate los llaman tanques , pero para cualquier militar un tanque es un deposito de agua. Deben querer timar a alguien que no tenga ni puñetera idea de lo que es en realidad pero parece ser que no lo consiguen , ya que creo que los harriers ya no deben estar operativos y el principe de Asturias no vale ni para tirar piedras , pueden hacer lo que decia Gila y embarcar a un enano insultando , eso desmoraliza mucho

Puntuación 3
#25