Transportes

El consorcio del AVE a la Meca presentará a Arabia un plan de trabajo para adelantar un tramo a 2017

El consorcio que construye el AVE La Meca-Medina remitirá a Arabia Saudí un "plan de trabajo pormenorizado" con las "necesidades y plazos" que supondrá cumplir con la petición del país árabe de adelantar un año, al primer trimestre de 2017, la puesta en servicio de un primer tramo de esta línea de Alta Velocidad.

Así lo acordaron el grupo de empresas que forma el consorcio en la reunión mantenida en la tarde de este lunes para abordar la nueva demanda realizada por Arabia de comenzar a explotar un primer trazado del denominado 'Ave del Desierto' un año antes de la fecha de inauguración del corredor completo, fijada para comienzos de 2018.

En concreto, en la reunión, el grupo de empresas públicas y privadas españolas que en 2011 se hizo con este contrato, convino en "trasladar de manera inmediata a Arabia Saudí un plan pormenorizado de trabajo con las necesidades y plazos previstos para cumplir el nuevo objetivo" propuesto por Arabia, según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

El grupo español concluyó con este acuerdo la reunión mantenida en la tarde de este lunes para analizar la solicitud del Gobierno árabe.

En el plan de trabajo, las compañías establecerán sus "necesidades", entre ellas la de disponer de la plataforma de la línea y la garantía de que se ejecuten en plazo los trabajos que deben realizar previamente otros consorcios y empresas. El consorcio espera remitir este plan "en las próximas semanas" al Gobierno árabe para que, a su vez, lo considere y analice.

El adelanto de parte del proyecto del AVE a La Meca que ha solicitado Arabia requiere una modificación del contrato firmado cuando en octubre de 2011 adjudicó el proyecto, dado que este texto original fija la conclusión e inauguración de toda la línea de Alta Velocidad entre las dos ciudades santas en el primer trimestre de 2018.

El tramo del 'AVE del Desierto' que se pide poner en servicio un año antes es el comprendido entre Medina y un destino intermedio del corredor aún por determinar, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

La petición de avanzar este tramo del proyecto ha abierto una doble negociación. Por un lado, los socios del consorcio deben acordar entre ellos los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí, tal como han hecho este lunes. Posteriormente, las empresas deben negociar con el Gobierno árabe los cambios en el contrato y los correspondientes ajustes.

Proyecto histórico

El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La Meca y Medina en dos horas y media.

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