
De la pasión por los ordenadores desde niño y de la obsesión por buscar viajes de forma fácil, nació uno de los mayores comparadores de vuelos, hoteles y alquiler de coches, Skyscanner. Una simple hoja de excel, algo de programación y una habitación libre en un piso, fueron los primeros pasos que dio Gareth Wiliams para crear este buscador.
¿Cómo surge la idea de lanzar Skyscanner?
Soy un apasionado del esquí y solía negociar mis contratos de trabajo de manera que me permitiesen viajar para ver a mi hermano, que vivía en los Alpes. Me parecía realmente frustrante el tener que buscar y comparar por mi cuenta múltiples opciones de vuelos de diferentes aerolíneas para mis viajes. De esa frustración surgió la idea de crear Skyscanner.
Existen muchos comparadores de vuelos, ¿en qué se diferencia el suyo del resto?
Una de las mayores ventajas de Skyscanner es la tecnología de búsqueda que hemos construido nosotros mismos. Durante la última década hemos establecido relaciones con las aerolíneas. Además, empresas tan conocidas como Spain.info o Rastreator han apostado por Skyscanner y ofrecen una comparación de vuelos completa a través de nuestro motor de búsqueda.
¿Qué tipo de usuario es el que utiliza su buscador?
Son cada vez más móviles. Por ejemplo, este año hemos experimentado un incremento del 108% en el acceso a Skyscanner desde dispositivos móviles en España. En concreto, ahora, más de la mitad -el 62%- de las sesiones en nuestra página es a través de móviles y tabletas, frente al 38% que son conexiones por la web.
¿Cuántas visitas recibe la web?
A nivel mundial tenemos más de 50 millones de visitantes únicos al mes y sólo en España hemos crecido un 95% en el último año.
¿Cuándo es más barato viajar?
La época del año en la que queramos viajar puede tener un impacto en la búsqueda de los mejores precios de vuelos. Según un estudio de Skyscanner, noviembre se presenta como el mes más barato para viajar, mientras que agosto suele ser el más caro.
Por otro lado, ¿cómo ha evolucionado el sector del turismo?
Actualmente, hay un mayor énfasis que antes en la personalización y el turismo colaborativo o P2P (peer to peer), así como en la demanda de valor en los viajes. En sentido más amplio, el sector ha evolucionado de forma que ahora reconoce la importancia de la reserva móvil.
Están presentes en muchos países, ¿tienen pensado llegar a otros mercados?
Seguimos creciendo en los diferentes mercados a nivel mundial, pero lo estamos haciendo particularmente rápido en la región de Asia-Pacífico.