
La compañía Turkish Airlines cumple en Madrid su 30 aniversario, con un crecimiento sostenido a lo largo de este tiempo que le ha permitido contar con conexiones a cinco aeropuertos españoles: Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Santiago de Compostela.
A juicio del director general de la aerolínea en Madrid, Yayha Sensoy, España "es un buen mercado, no sólo para el turismo, sino también para el hombre de negocios".
¿Cómo se comportó el mercado español el pasado año y qué espera del presente?
En 2014 transportamos más de 875.000 pasajeros entre España y Turquía, de los que el 40% fueron a Estambul únicamente, y el otro 60% aprovechó nuestro hub para conectar con otros lugares, sobre todo de Asia. En cuanto a este año, creemos que vamos a poder llegar al millón, creciendo por encima de un 10%, según los datos de previsión que tenemos. Por ejemplo, tan sólo en Madrid, ya crecimos a finales de 2014 un 19% con respecto a 2013.
¿Se está recuperando el sector tras la crisis?
El sector no tiene límites. Cada vez hay más demanda y mucha más variedad de posibilidades para los usuarios de la aviación.
Pero, ¿no hay demasiada competencia? En Europa están entrando con fuerza las compañías del Golfo, las 'low cost'...
Las empresas del Golfo llevan diez años entrando con mucha fuerza y apostando por llevar a cabo una fuerte campaña de publicidad que les hace ser conocidas en todo el mundo, pero nosotros no estamos preocupados, porque nos basamos en un lema que es realmente nuestro objetivo: amamos a nuestros pasajeros y les ofrecemos el mejor servicio a bordo durante el viaje.
Volviendo a su relación con España, ¿cuál es su opinión sobre las tasas aeroportuarias?
Es importante que estén adecuadas a los servicios que ofrecen los aeropuertos, pues, sin lugar a dudas, es una forma de promocionar un destino.
¿Les interesa Latinoamérica?
Sí, de hecho tenemos un acuerdo con la línea colombiana Avianca, y conexiones con Bogotá, México, Estados Unidos, Sao Paulo y Buenos Aires. Queremos crecer allí más adelante.
¿El futuro está en mantener las alianzas o en realizar fusiones?
Las alianzas nos han permitido crecer -Turkish forma parte de Star Alliance- y ofrecer un servicio más completo y variado a los viajeros.
¿Uno de los grandes desafíos es encontrar un combustible alternativo al petróleo?
Sí. Es la partida más alta de los gastos, ya que queremos encontrar soluciones de ahorro.