Transportes

El despegue relativo del aeropuerto de Castellón: tiene vuelos pero solo 8 pasajeros diarios

  • Es el séptimo aeropuerto con menos tráfico de España

El aeropuerto de Castellón ya tiene pasajeros y eso es noticia después de que estuviera más de tres años listo para operar pero sin un solo vuelo. Pero de ahí a que sus datos sean deslumbrantes hay un trecho. Según Aerocas, la entidad gestora del aeródromo, acumula 2.106 pasajeros desde que se "estrenó" en el mes de diciembre de 2014. Hoy ha aterrizado el primer vuelo regular en el aeropuerto.

De esta forma, si se compara el aeropuerto de Castellón con la lista de infraestructuras de Aena, no sale muy bien parado: estos 2.106 viajeros suponen la séptima cifra más baja de toda la red, superando sólo a los helipuertos de Algeciras y Ceuta, a los aeródromos de Son Bonet y Cuatro Vientos y a los aeropuertos de Huesca y Albacete. Y eso que el de Castellón incluye un mes más, ya que contabiliza desde diciembre, frente al periodo enero-agosto del resto de infraestructuras.

En operaciones, el resultado es aún peor, ya que es el cuarto aeródromo con menos operaciones, al totalizar 254 en los últimos nueve meses. Sólo los dos helipuertos y Albacete registran peores resultados en este periodo. Además, tampoco ha sido capaz de atraer vuelos de mercancías ya que hasta ahora no ha registrado ni una sola operación de carga en sus primeros nueve meses de uso.

382 pasajeros comerciales en agosto

Sólo en el mes de agosto el aeropuerto de Castellón tuvo 40 operaciones, más de una al día, pero sólo 16 fueron vuelos comerciales, mientras que los otros 24 fueron privados. En total, registró 382 pasajeros en los vuelos comerciales por 61 personas que aterrizaron en aviones privados.

Estos datos contrastan con el récord de pasajeros de Aena en un mes de agosto batido este año con más de 24 millones de usuarios y casi 200.000 vuelos en todas las infraestructuras de Aena. Los viajeros registraron un crecimiento interanual del 4,7% mientras que los vuelos aumentaron un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado.

La semana pasada, la Comisión Europea anunció la apertura de un expediente para investigar las ayudas públicas concedidas por la Generalitat Valenciana al aeropuerto de Castellón a la vez que el Consell se mostraba dispuesto a acudir a la Fiscalía si se demostraba que los pagos realizados a la concesionaria Lavalin no se ajustaban a derecho. La portavoz autonómica, Mónica Oltra, denunció el pago de 12 millones de euros a Lavalin el pasado mayo, a pesar de que el contrato especificaba que recibiría 24,5 millones hasta 2033.

Además, todas estas noticias coinciden con el estreno de los vuelos regulares en Castellón, que hasta ahora sólo recibía charter y aviones privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

becarias
A Favor
En Contra

Oh my god!, la becaria que ha firmado este articulo ha sacado la media de pasajeros diarios durante los 6 meses que no han habido aviones regulares desde que se dió el permiso para volar....

Te tragaras tus palabras becarias, los vuelos van llenos y acararan ampliado rutas.

¿O te crees que CASTELLON es Teruel o Ciudad Real? Su costa e interior no tiene nada que envidaria a su competencia real en Alicante y Valencia.

Puntuación 21
#1
jasp
A Favor
En Contra

Estos aeropuertos con cuatro gatos, son deficitarios y no nos podemos permitir el lujo de mantenerlos abiertos ni un día más.

Los responsables de su construcción, hace tiempo que deberían estar entre rejas, porque no pueden quedar impunes o corremos el riesgo de que se repita.

De todo esto, Pepino Blanco sabe mucho, y no veo que le haya pasado nada.

Estos zperros campan a sus anchas.

Dónde la austeridad ? Para cuándo ? Para cuando interese?

Puntuación -1
#2
maqui
A Favor
En Contra

Ocho alumnos por aula no puede haberlos porque no permiten una ratio tan baja para gastar en profesorado para tan pocos alumnos; hay que ahorrar presupuestos del Estado. Ocho pasajeros al día en el aeropuerto de Castellón parece que no preocupa su rentabilidad; hay que mantener las infraestructuras, esculturas incluidas y a todos los amiguetes de

Fabra y compañía allí colocados

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

El nuevo aeropuerto de Berlín lleva una media de 0,0 pasajeros al día en los últimos 5 años que debería de llevar terminado, ah no espera que es que aún no está terminado pero no pasa nada.

Este nuevo aeropuerto en pocos meses tendrá mas de 1000 pasajeros diarios y en pocos años tendrá mas de 3000 por día pero venga que todavía se puede intentar hacerle el caldo gordo a los pesimistas adoradores del modelo venezolano.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
SVC
A Favor
En Contra

En Dublin O, Leary se debe estar partiendo la caja.Esos vuelos a Londres han sido eliminados de Valencia y llevados a Castellón, cosa por la cual, Ryanair pone el cazo (politica Ryanair).

Desde el gobierno local se vende como un arduo trabajo de los políticos pero de momento todo ese tiránico no se ha visto traducido en más vuelos.

!! Enhorabuena a todos nuestros esforzados representantes!!

Puntuación -6
#5
Arnaldo
A Favor
En Contra

pues lo que más me llama la atención son los aeropuertos canarios, casi 24 millones... no creo que todos sean vuelos entre islas. Que pasada, más turismo que cataluña. A ver no hay otra forma de llegar

Puntuación 4
#6
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

Sale más barato llevar a los pasajeros en limusina al aeropuerto de Valencia

Puntuación -6
#7
SPAIN
A Favor
En Contra

HOMBRE PERO QUE MALOS SOIS DE AQUI A 100 AÑOS LLEGARAN SEGURO QUE A 80 O INCLUSO A 100 PASAJEROS, PARA QUE LUEGO DIGAIS QUE EL AEROPUERTO ESTE Y OTROS LO HICIERON NUESTROS HONRADOS POLITICOS PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTA DE LA SANGRE Y EL SUDOR DE LOS ESPAÑOLES, MAL PENSADOS :).

Puntuación -5
#8
Harto
A Favor
En Contra

Si fuera por la izmierda, aun iríamos en carros de caballos.

Lo bueno de esto, es que Francesc Colomer, el mayor critico del PSOE ahora lo defiende

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/23/55b1098a268e3edd058b458a.html

Puntuación -1
#9
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Londres, París, Castellón... Burriana..

Puntuación 3
#10