
El ejército del Aire español ha concretado por primera vez cómo van a afectarle los problemas que acumula el avión de transporte militar A400M de Airbus, del que España ha adquirido 27 unidades. Ángel Villalba, coronel del ejército del Aire, detalló ayer en unas jornadas sobre simulación organizadas por IDS que Airbus retrasará al menos medio año la entrega del primer avión de este modelo, hasta mayo de 2016 como pronto.
Esta demora, según detalló el alto cargo del Mando de Apoyo Logístico del cuartel general del Ejército del Aire, se debe a dos causas. La primera, los problemas surgidos en el desarrollo del avión en los tres últimos años, que le están impidiendo alcanzar las capacidades militares previstas y desarrollar las misiones solicitadas por cada país cliente. Francia o Alemania, por ejemplo, también tienen problemas con algunas de las capacidades que solicitaron para sus modelos y que el avión quizá no pueda ofrecer finalmente. Los ensayos en vuelo para determinar qué capacidades podrá incluir finalmente la aeronave siguen en curso.
Retraso por el accidente
En segundo lugar, Villalba aludió al retraso provocado en las entregas tras el accidente de un A400M en Sevilla (donde está la planta de ensamblaje del avión) y los 40 días que los aviones recién terminados en esa fábrica estuvieron sin poder volar ante la retirada de la licencia de vuelo por el ministerio de Defensa. Una vez recuperada esa licencia la semana pasada, Airbus entregó un avión a Francia y ultima otro a Reino Unido. La compañía prevé entregar un mínimo de 13 aviones este año (ya ha despachado tres) y un máximo de 17.
Con respecto al pedido de 27 unidades hecha inicialmente por España, Villalba reiteró que la Dirección General de Armamento del ministerio está negociando con Airbus qué salida darle a los 13 aparatos que finalmente no formarán parte del ejército del Aire. Inicialmente, Defensa señaló que serían exportados con apoyo de Airbus. Villalba también alertó de retrasos en los hangares y personal de mantenimiento de la flota española de A400M que se ubicará en el Ala 31 del ejército en Zaragoza.